En la ciudad más grande del Departamento, la Provincia convertirá en avenida urbana un tramo de 1.200 metros de la Ruta Nacional N° 9, con duplicación de calzada. También se jerarquizará el cruce con calles Santa Fe y Malvinas.
En Pilar, se hará pavimento y cordón cuneta en un tramo de mil metros de calle Belgrano, para dar accesibilidad a la Capilla Nuestra Señora del Pilar. Tambien entregarán kits de material para la construcción de 35 Viviendas Semilla.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer diversas obras viales que beneficiarán a los habitantes del departamento Río Segundo.

En la ciudad de Río Segundo anticipó que se duplicará la calzada en un tramo de la Ruta Nacional N° 9 en su travesía urbana, y que, además, se jerarquizará la intersección con las calles Santa Fe y Malvinas. Asimismo, en la ciudad de Pilar, informó que se pavimentará y colocará cordón cuneta en un tramo de la calle Belgrano utilizada como acceso a la Capilla Nuestra Señora del Pilar.

La RN 9 es la principal vía de acceso a Río Segundo, y la intersección con las calles Santa Fe y Malvinas conecta a la autopista Córdoba-Rosario con la citada ruta nacional.

El mandatario estuvo acompañado en su visita a la localidad por la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el legislador, Francisco Fortuna; el secretario de Gobiernos Locales, Federico García; el intendente de Río Segundo, Darío Chesta; el intendente de Pilar, Leonardo Grumstrup; y otras autoridades provinciales y municipales.

En Río Segundo, la inversión estimada de la Provincia asciende a 230 millones de pesos«Será un antes y después en cuanto a la comodidad, seguridad y ahorro de tiempo para todos los vecinos y quienes utilizan la Ruta 9 en este sector» aseguró el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez.

Como mencionó Schiaretti, la Provincia realizará todas estas licitaciones antes de que finalice el año en curso. De hecho, la misma empresa adjudicataria deberá encargarse de concretar los trabajos en Río Segundo y Pilar.

Finalmente, el gobernador reiteró el pedido de quita de las retenciones: «Es un impuesto que no existe en ningún lugar del mundo». Luego agregó que «penalizan fundamentalmente a nuestra provincia, porque Córdoba pone casi el 30% de todas las retenciones a exportaciones que recauda el Estado Nacional».

Soluciones habitacionales

Durante su visita al departamento, el gobernador anunció la firma del convenio para la entrega de 35 kits de construcción correspondientes al programa Vivienda Semilla. Con una inversión de más de 64 millones de pesos, se dispondrán 20 viviendas para Río Segundo y 15 para Pilar.

Audio: Juan Schiaretti

El programa provincial busca reducir el déficit habitacional en la franja de población vulnerable, ofreciéndole la posibilidad concreta de acceder a la casa propia. De esta manera, se brindan kits de materiales a los vecinos para que edifiquen los módulos habitacionales.

El gobernador indicó que se dispondrán $300.000 por vivienda para mano de obra, dinero con el que ya cuentan los intendentes locales para comenzar la construcción. También explicó que «la cuota (a pagar en 25 años de plazo) no puede superar el 25% del ingreso familiar».

Cada uno de estos módulos tiene 36.2 metros cuadrados de superficie cubierta, e incluyen cocina-comedor, un dormitorio, baño y la posibilidad de ampliarlos de acuerdo a sus posibilidades.

Sobre las obras

En Río Segundo

Fuentes de la Dirección Provincial de Vialidad informaron que la intervención prevista en la travesía urbana de la Ruta 9, en Río Segundo, se hará en una longitud de 1.200 metros, entre calles República de Siria y Corrientes.

La duplicación de calzada convertirá a la ruta en una avenida urbana, con cuatro carriles en total (dos por sentido de circulación). Además, se hará un cantero central y se iluminará el tramo de manera completa.

Para la sistematización vial de la vieja Ruta 9, se prevé la canalización de los movimientos de giro con los correspondientes carriles de aceleración, desaceleración, almacenamiento y espera, a fines de minimizar la fricción para el tránsito pasante y de organizar los movimientos vehiculares y peatonales que se concentran en cada calle.

Además, se readecuará el sistema de semaforización existente, y se hará señalización vertical y demarcación horizontal.

El área total de pavimento nuevo a ejecutar es de 11.800 metros cuadrados. Por su parte, la ejecución de carpeta sobre la calzada existente implica una superficie de 13.000 metros cuadrados. El proyecto contempla también la pavimentación de las veredas, para ubicar dársenas de estacionamiento.

En Pilar

La obra de pavimentación y cordón cuneta de la calle Belgrano se extenderá en un tramo de 1.000 metros de longitud. La inversión en estos trabajos superará los 50 millones de pesos.

De acuerdo con lo previsto, se ejecutará carpeta asfáltica y cordón cuneta en la calle Belgrano. A través de esta calle se puede llegar a la Capilla Nuestra Señora del Pilar. Precisamente, la intención de la Provincia es brindar accesibilidad hasta la capilla y hacer transitable esta calle, que en la actualidad se anega y llena de barro con cada lluvia.

Sobre la obra, el gobernador indicó lo siguiente: «me parecía importante que este lugar (Capilla Nuestra Señora del Pila), que que no sólo es un monumento histórico sino que también es un atractivo turístico que tiene Pilar, pueda tener todo el acceso asfaltado».

En tanto que el intendente de Pilar, Leopoldo Grumstrup, señaló que “esta es una de las cuestiones que más uno anhela: la de poder trabajar institucionalmente, llevar adelante obras que benefician a nuestra ciudad y poder contar con el apoyo absoluto y pleno del Gobierno de la Provincia”.


Oct 6, 2021 ,