Tipo de busqueda

En Río Cuarto realizan un registro de propiedad de equinos

En Río Cuarto realizan un registro de propiedad de equinos

Se trata del Programa de Propiedad Responsable de Equinos que llevarán adelante la Municipalidad local y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Las primeras acciones se iniciaran este jueves de manera conjunta.

Días atrás, el Gobierno de Río Cuarto y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba suscribieron un convenio para ejecutar el Programa de Propiedad Responsable de Equinos en la ciudad. El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural con la presencia del Ministro Sergio Busso y el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan.

El Programa de Propiedad Responsable de Equinos tiene como objetivo principal la regularización de la propiedad de los animales, mediante la identificación con una marca de los equinos a aquellos propietarios que posean hasta 10 caballos, y así generar una base de datos que permita obtener información relevante de los animales y su condición sanitaria.

En este sentido, el Ministerio se compromete a implementar, facilitar y poner a disposición el personal y los materiales para asistir a los propietarios en la emisión y obtención del boleto de marca y posterior proceso de marcado de los animales. También se coordinarán con el municipio las jornadas en las cuales se realizarán los procedimientos de colocación de dichas marcas.

En tanto, el municipio se compromete a asegurar la asistencia de los propietarios en las jornadas de marcación, poner a disposición el lugar físico que cuente con las instalaciones necesarias, y un lugar de trabajo con conectividad digital para emitir los respectivos boletos. También el municipio se encargará de facilitar el traslado de los equinos desde el origen hacia el sitio del procedimiento, y de poner a disposición de la Secretaría de Ganadería el personal que colabore con las tareas. Tras la firma del convenio se anunció que la primera de las jornadas será el próximo jueves 21 de octubre.

También se firmó el convenio para la implementación del Manual de Gestión Responsable de Fitosanitarios y Promoción de la Actividad Agroforestal en Zonas Periurbanas en la ciudad. Se trata de un protocolo para armonizar las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de fitosanitarios en las áreas lindantes al ejido urbano, y para promover la implantación de cortinas forestales

Participaron además, la presidenta del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental Cecilia Marquez; los legisladores Benigno Rins y Milena Rosso; y el presidente de la Sociedad Rural David Tonello, entre otras autoridades municipales, provinciales y universitarias.