Tipo de busqueda

Sacanta: suspenden actividades sociales por brote de Covid-19

Sacanta: suspenden actividades sociales por brote de Covid-19

Hasta el momento se detectaron 25 contagios, uno confirmado de variante Delta, y hay más de 100 personas aisladas. Los casos tienen nexo con una mujer de 68 años de Arroyito quien se encuentra internada en el Hospital Iturraspe de San Francisco, con asistencia respiratoria mecánica, después dar positivo el 15 de octubre.

La localidad de Sacanta, en el departamento San Justo, afronta un brote de coronavirus con 25 casos positivos y más 100 asilados en los últimos días.

En tanto que el director de Salud, Juan Pomiro, informó: “Tenemos que uno es una variante Delta confirmada, los otros casos están a la espera de los resultados”. Además se detectaron contagios en colegios primarios y secundarios.

La Voz de San Justo publicó que el caso confirmado de Variante Delta es familiar de la mujer de 68 años de Arroyito quien se encuentra internada en el Hospital Iturraspe de San Francisco, con asistencia respiratoria mecánica, después dar positivo el 15 de octubre.

Vinculación con los casos de Arroyito

El titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3, Valentín Vicente, se refirió al rebrote de casos de Covid-19 en la localidad de Sacanta y también a la evolución de la salud de la mujer de 68 años de Arroyito que se encuentra internada en el Hospital “J. B. Iturraspe” tras contraer la variante Delta del virus.

“Estos casos estarían relacionados con los de Arroyito”, explicó Vicente a La Voz de San Justo, mientras que el resto de los casos positivos de Covid -unos ocho- “todavía están en estudio” para saber si corresponden a la cepa Delta.En cuanto al caso 1 de esta variante en Sacanta, se trata de un familiar de la mujer de Arroyito infectada.Bajo control

Luego de haberse generado cierto clima de alarma en Sacanta, tanto Vicente como las autoridades municipales salieron a señalar que “la situación sanitaria está controlada”. El médico estimó que el motivo de estos nuevos contagios habría ocurrido “en alguna fiesta familiar o reunión por el Día de la Madre”.

En cuanto al estado general de los pacientes, indicó que “están controlados por las autoridades sanitarias” y además dijo que “la mayoría de ellos estaba vacunado. Hasta el momento su estado de salud es bueno y no fue necesario que sean internados”.

Valentín Vicente, titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional 3
“Sigue estable” aunque con pronóstico “reservado”

En otro orden, Vicente fue consultado sobre el estado de salud que presenta la mujer de Arroyito que se encuentra internada en la UTI del Hospital Iturraspe con asistencia respiratoria mecánica por haber sido positivo por la variante Delta.

Este caso se registró el pasado 15 de octubre en esa ciudad, donde la mujer se efectuó el hisopado PCR el cual arrojó positivo de coronavirus y luego los análisis correspondientes dieron como resultado variante Delta.

“La paciente sigue estable, sigue en asistencia respiratoria mecánica y no hay mucha variación en su estado de salud”, indicó el director del Hospital.

En este tipo de casos, “el tratamiento para los pacientes es igual que en el resto de los enfermos de Covid. Se lleva adelante un tratamiento clínico de sostén con asistencia respiratoria y medicación. A esta paciente ya se le colocó suero equino hiperinmune, antivirales y continúa grave todavía”.

La mujer que estaba internada en el sector aislado del Hospital “Dr. Carlos J. Rodríguez” de Arroyito debió ser derivada al servicio de terapia del Hospital Iturraspe por complicaciones respiratorias. Tanto ella como su núcleo familiar se encuentran inoculados con ambas dosis de Sinopharm.

 Atento a lo ocurrido en Sacanta, Vicente recomendó a la comunidad que “continúe prestando atención a las medidas sanitarias que se vienen aplicando hasta ahora. Es fundamental la vacunación para reducir los riesgos sanitarios, sobre todas las cosas”.

La situación en Sacanta
Daniel Garnero, intendente de Sacanta

El intendente Daniel Garnero llevó tranquilidad a la población al decir que la situación epidemiológica está controlada. “Veníamos de varios días sin casos en Sacanta y ahora se dio esto que nosotros podemos considerar un rebrote”.

Confirmó que hubo contagios en colegios primario y secundario del pueblo en los que se ha notado un importante ausentismo. Ante esta realidad, decidieron suspender las clases presenciales durante toda la próxima semana retomando la modalidad remota.

Mientras tanto, “tomamos medidas preventivas y de contención, se suspendieron todo tipo de actividades culturales, sociales, recreativas y deportivas y solicitamos a los vecinos intensificar las medidas sanitarias. Desde el municipio estamos trabajando para contener esta situación, la que está controlada pero no deja de preocuparnos”.

Garnero brindó este jueves una conferencia de prensa junto al director de Salud Juan Pomiro, el doctor Bruno Bianchi y secretario de Gobierno José Mecchia, quienes recordaron que aquellos que contraen la cepa Delta deben cumplir 18 días de aislamiento estricto, mientras que los contactos estrechos, 14.

Fuente y fotos: La Voz de San Justo

Etiquetas::

También te puede interesar