En el mes de octubre se otorgaron 412 nuevas habilitaciones online para comercios y se completaron 1681 informes de prefactibilidad. El sistema funciona los 365 días del año, las 24 horas.

Luego de cinco meses, el sistema de Habilitación de Negocios Online que puso en funcionamiento la actual gestión municipal otorgó 1.620 habilitaciones a comercios de la ciudad que obtuvieron el alta definitiva de manera digital, en minutos y sin necesidad de realizar el trámite presencialmente.

Entre las principales actividades de bajo riesgo habilitadas se encuentran almacenes, kioscos y polirrubros, minimercados, venta de ropa, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, quienes se beneficiaron al reducir sus tiempos, costos y traslados.

Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el trámite se realiza a través de este link donde se podrá encontrar un video tutorial, mesa de ayuda, manual de usuario, un simulador de prefactibilidad y el acceso directo para realizar la habilitación.

Además, desde la puesta en funcionamiento de la plataforma, en el mes de junio del 2021 se emitieron 8.322 informes de prefactibilidad de las cuales el 52% pertenecen a actividades de riesgo bajo, 39,4% a riesgo intermedio y 8,6% a riesgo alto.

Los plazos cortos de HOL son uno de los grandes beneficios que posee este sistema digital, ya que en la diversidad de trámites se estima un tiempo de menos de una hora para finalizar el mismo. En este lapso, el tiempo récord lo obtuvo una habitación que se completó en 5 minutos.

Nos alegra ver como crece la cantidad de habilitaciones online que hacen los vecinos a través del nuevo sistema. De manera simple, sin trámites presenciales, ni largas colas, valorando el tiempo de cada uno, y también colaborando con la despapelización y modernización de la gestión. Esto significa que el municipio ha dejado de ser una mochila de plomo para aquellos que quieren emprender, acompañando y fortaleciendo la economía local. Estamos en el camino correcto”, sostuvo el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Cabe recordar que, a través de HOL, los negocios de “bajo riesgo” (aproximadamente el 70% del total de negocios que tiene la ciudad de Córdoba) pueden obtener el trámite de habilitación de manera cien por ciento digital, mientras que en el caso de los rubros que son de riesgo intermedio y alto, la plataforma permite que el trámite se inicie de manera online pero su habilitación definitiva requiere una inspección previa desde el municipio.

Por consultas, la Subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la Secretaría de Gobierno, implementó un número de whatsapp (351 6100534), puntos de información y mesas de ayuda en el subsuelo del Palacio 6 de julio y en 3 CPC: Monseñor Pablo Cabrera, Colón y Centro América, que atienden consultas de 8 a 14 horas para quienes soliciten la asistencia.

En forma simultánea, la Municipalidad de Córdoba ofrece beneficios, como la aplicación de un descuento especial del 40 por ciento en la tasa de habilitación online, disponible para los negocios de bajo riesgo que completan el alta a través del sistema.

Finalmente, se recuerda que continúa la prórroga por un año del plazo de vigencia de las habilitaciones definitivas de comercios con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive. La medida se realiza de manera excepcional para acompañar a los comercios ante el contexto sanitario y económico por covid-19.