Fin de una época: ya no habrá elección de la Reina en la Fiesta Nacional del Alfajor

Tampoco se realizarán desfiles. Ya son más de 70 las ciudades argentinas que cancelaron este tipo de eventos, que hacen foco en la belleza física de las personas.

La ciudad de La Falda se sumó a los más de 70 municipios del país que desde hace tiempo vienen cancelando eventos como la elección de Reina o desfiles de moda y decidió sacarlo de su tradicional Fiesta Nacional del Alfajor a partir de su próxima edición . Todo se da en un contexto de debate sobre violencia simbólica contra las mujeres.

En la edición presencial de este 2021 se nombrará a la actual reina, Valentina Carballo, bajo el nombre de “representante”. Y recién para 2022 quedará definida la nueva modalidad para la elección de estos nuevos “representantes” de la tradicional fiesta.

Según el medio La Estafeta Online, el debate para erradicar este tipo de certámenes de la fiesta se venía dando desde hace varios años. En cada edicion, la eleccion de la Reina cerraba el evento.

Como antecedente sirve lo que ocurrió en 2019. Ese año hubo una propuesta intermedia: elegir no sólo una reina y sus princesas, sino además a una “embajadora”, con las mismas funciones de difusión y fomento del turismo.

La secretaria de Turismo de La Falda, Luciana Pacha, señaló a La Estafeta que la decisión fue adoptada “en el marco de un trabajo conjunto desarrollado con el Área de Género, con la Provincia y Nación” y que consiste en la adopción de “una mirada diferente, para descartar los títulos de embajadora y de reina, que no seguirán vigentes”.

“Valentina continuara con el cargo de representante con la importancia que tiene a nivel promocional, porque recorre las diferentes fiestas nacionales a lo largo y a lo ancho del país llevando nuestra cultura e identidad como fiesta y ciudad turística”, explicó Pacha. Y agregó: “Es la mirada que hoy se está trabajando para que el representante pueda ser del género que sea, porque lo fundamental es la promoción turística. Estamos reinventando el certamen con una mirada de género”.

En tanto que la titular del Área de Género, Paula Canale, explicó a La Estafeta que “lo que se busca es dejar de lado parámetros que premian un determinado canon de belleza.

Ciudades sin reinas

De acuerdo a los informes de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), actualmente son 74 las localidades que eliminaron estos certámenes o los reemplazaron por otras actividades. Desde 2013, la CONSAVIG desarrolla una campaña, denominada “Ciudades sin Reinas”, destinada a informar y sensibilizar socialmente sobre el tema, además de apoyar iniciativas de organizaciones de mujeres y poderes ejecutivos o legislativos locales tendientes a suprimir estos eventos.

“Si bien en algunas oportunidades se pretende minimizar la cuestión argumentando que además de la belleza de las participantes se tienen en cuenta su formación cultural y/o académica, no podemos dejar de señalar que incluso en esas situaciones se encuentran presentes conceptos y estereotipos”, indicó la CONSAVIG en un pronunciamiento al respecto.