Tipo de busqueda

Presentaron el Operativo 2022 para el Festival de Doma y Folklore

Presentaron el Operativo 2022 para el Festival de Doma y Folklore

El intendente, Luis Picat, encabezó una conferencia de prensa donde se brindaron detalles en materia sanitaria y de espacios comerciales en el predio del Anfiteatro José Hernández.

Días atrás, la Municipalidad de Jesús María y el Festival Nacional de Doma y Folklore realizaron una conferencia de prensa conjunta para anunciar importantes medidas que van a implementarse en la edición 2022 de la fiesta gaucha.

El intendente Luis Picat fue quien encabezó la presentación del Operativo Municipal centrado en dos importantes ejes: la seguridad y la salud de los visitantes y los vecinos de la ciudad. Por ello, se definió realizar un importante despliegue sanitario y ampliar los corredores de circulación en las calles externas al Anfiteatro José Hernández.

Además habrá estrictas recomendaciones sanitarias para todos los trabajadores que realicen su tarea en la zona de exclusión, quienes deberán contar con esquema de vacunación completo e hisopados obligatorios.

Las nuevas disposiciones son las siguientes:

  • Amplios corredores de circulación para prevenir aglomeraciones. Para contar con corredores más amplios, seguros y libres de aglomeraciones de personas se redujeron los puestos exteriores: se eliminan las pequeñas parcelas ubicadas en toda la vereda del Anfiteatro en la calle Abel Figueroa y los pasillos internos de la feria que conecta la calle Córdoba con el Paseo del Huerto. Allí además, los comerciantes deberán evitar instalar pérgolas, techos, elementos colgados, o exhibidos sobre el cordón.
  • Los valores de los puestos. Para acceder a los espacios comerciales en la zona de exclusión, los precios parten de 25.300 pesos, hasta un máximo de 1.300.000 pesos dependiendo del rubro, las dimensiones y la ubicación.La tipología que más se repite tiene un precio estándar cercano a los 150.000 pesos.
  • Modalidad de adjudicación de los puestos.El proyecto de ordenanza contempla un sistema mixto de venta de parcelas: adjudicación directa y por remate.En total hay 202 puestos disponibles.

         -Se adjudicarán puestos de manera directa a aquellas personas que acrediten haber sido titulares de algún puesto en tres de las últimas cinco ediciones del Festival. Con esto se busca facilitar espacios a quienes ya administraron un local comercial para la época del Festival.
         -Sólo habrá remate público si quedan más de 50 puestos disponibles. En caso de no superar esa cantidad, esos espacios también serán adjudicados de manera directa.

  • Playas públicas.Los precios de playas públicas son: Autos $200, Camionetas $300 y Camiones y colectivos $ 600.
  • Operativo Sanitario.El Operativo Festival 2022 tiene como uno de los principales objetivos proteger la salud de todas las personas, garantizar el control epidemiológico y facilitar el acceso a testeos rápidos y a la vacunación contra el Covid-19.Por eso, se dispondrá de puntos sanitarios en distintos sectores cercanos al anfiteatro:

           -Puesto de vacunación Covid-19 en el Teatrino Tutú Campos. Habrá dosis disponibles para que vecinos y turistas puedan vacunarse durante la fiesta gaucha.
           -Punto permanente de testeos en la esquina de calles Córdoba y 9 de Julio.
Estos se suman al punto sanitario que desde hace años funciona al lado del Cine Teatro Gianelli.

  • Exigencias sanitarias.Se exigirá el esquema completo de vacunación a todas las personas que trabajen: puesteros, mozos, comerciantes, empleados municipales y toda persona que esté involucrada en el operativo. La condición es tener la segunda dosis aplicada hasta 15 días antes del inicio de la fiesta gaucha para garantizar la efectividad de los anticuerpos.También serán hisopados en 3 oportunidades durante el desarrollo de la fiesta gaucha a los fines de detectar posibles casos asintomáticos. Será en los días 1, 5 y 10 del Festival.A quienes tengan un puesto, se les pedirá contar con un equipo alternativo para que el comercio pueda seguir funcionando si se detecta un caso positivo de Covid-19 y se aislan todos los contactos estrechos.Será permanente la recomendación de uso de barbijo para quienes circulen por toda la zona de exclusión.
  • Registro de Alojamiento Alternativo Temporario.La Oficina de Turismo ya cuenta con un registro parcial de Alojamientos Turísticos Alternativos Temporarios de la ciudad. El mismo se puede consultar en la página web http://jesusmaria.tur.ar/.Las personas interesadas en alquilar sus casas, deberán registrarse de manera obligatoria, tal como lo establece la ordenanza municipal “Decreto 673/2013”. El trámite es totalmente gratuito y se realiza en la Oficina de Turismo, de miércoles a domingos de 9 a 19 horas.El plazo para inscribirse cierra el martes 30 de noviembre.Desde la Municipalidad, se busca que todos los alojamientos temporarios estén registrados para que los turistas hagan su reserva en lugares habilitados. Esta es una manera de evitar estafas y garantizar que el visitante tenga una estadía segura en la ciudad.
  • Cultura y espacios municipales.Jesús María tendrá su stand institucional en la esquina de calles Cleto Peña y Abel Figueroa, donde funcionará “la Peñita de la Muni” y se promocionará “El Mejor Asado del Mundo”.El predio de Doña Pipa será otro espacio donde se ofrecerán propuestas artísticas para los vecinos y visitantes que recorrerán la periferia del Anfiteatro.Una de las novedades en este lugar será la realización de un certamen para los artistas que sueñan con llegar al escenario mayor del Anfiteatro José Hernández. El premio para el solista o la banda ganadora será presentarse en el Martín Fierro el último domingo de festival.

Fuente y fotos: Codigo Cba

Etiquetas::

También te puede interesar