Tipo de busqueda

Vuelve el turísmo social: Ya podés reservar tus vacaciones en Embalse por $ 1.200 la noche con pensión completa

Vuelve el turísmo social: Ya podés reservar tus vacaciones en Embalse por $ 1.200 la noche con pensión completa

Ya están abiertas las inscripciones para las estadías en las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse que fueron recuperadas por el actual gobierno nacional. Una semana para cuatro personas en una habitación con baño privado cuesta $33.600, y $25.200 si es con baño compartido. Tendrán prioridad los sectores vulnerables.

Tras muchos años de cierre, los complejos turísticos sociales vuelven a abrir sus puertas. Se trata de dos grandes complejos hoteleros como la Unidad Turística Embalse, en Córdoba y la Unidad Turística Chapadmalal, próxima a Mar del Plata.

Ambos complejos fueron íconos de la primera presidencia de Perón y hoy, tras una inversión de 960 millones de pesos para su remodelación, reabrirán al público con precios populares y accesibles. Los argentinos podrán vacacionar en la Costa Atlántica o en el Valle de Calamuchita por $1200 pesos diarios, una tarifa económica que además incluye alojamiento, desayuno, almuerzo y cena. Las bebidas sí se cobrarán por fuera de esta tarifa.

“Las Unidades Turísticas se construyeron para democratizar el acceso al bienestar y desde el Gobierno Nacional asumimos el desafío de recuperarlas porque forman parte del patrimonio histórico y emocional del país”, expresó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, en diálogo con Infobae.

El año anterior a su primera presidencia, Perón impulsó desde su puesto de Secretario de Trabajo y Previsión el decreto 1740 que generalizó el derecho a gozar de vacaciones pagas. Ya siendo presidente comenzó en 1946 la construcción de la Unidad Turística Embalse en las sierras de Córdoba. El complejo se finalizó en 1951 y cuenta con un total de 7 hoteles y 30 bungalows.

En 1948 se comenzó la construcción de la Unidad Turística de Chapadmalal, la misma estuvo a cargo de la Fundación Eva Perón y se construyó sobre terrenos fiscales y terrenos expropiados a la familia Martínez de Hoz. En 1954 se finalizó la obra de un total de 9 hoteles de tres plantas y 19 bungalows, que con el tiempo se transformaron en la quinta de veraneo presidencial.

Inés Albergucci, Subsecretaria de calidad, accesibilidad y sustentabilidad del Ministerio de Turismo dialogó con Infobae y contó que en Embalse remodelaron completamente 3 hoteles intervenidos con la puesta a punto de la instalación eléctrica, baños adaptados, sanitarios nuevos, pintura, carpintería y renovación de equipos.

La Unidad Turística de Embalse cuenta con piletas de natación y está ubicada a la vera del lago más grande de Córdoba.

En Embalse hicimos obras sobre los hoteles 2, 4 y 7 que recibimos abiertos. Los bungalows fueron cerrados por el Gobierno anterior y ahora continuamos con las obras en el hotel 3, que abrirá a mitad de 2022, esperamos empezar a fin de año las obras en el 6la remodelación del hotel 1 estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y el 5, cerrado desde la década del 80, será remodelado con fondos de FonPlata, un banco de desarrollo subregional.

En Chapadmalal, se reabrieron los hoteles 9, 1, 2 y el 5. Habrá 1.650 plazas disponibles de un total de 4.000 que se prevé reabrir en el futuro. El complejo que reabrió el fin de semana pasado cuenta con habitaciones categoría A, con baño privado, y categoría B, con baño compartido.

“Estamos haciendo obras en el hotel 6 que está cerrado desde hace 15 años -dijo Albergucci refiriéndose al complejo costero-, en un mes iniciaremos las obras en el 7. El Ministerio de Obras Públicas invertirá 1.450 millones de pesos en poner en valor la unidad 4 de Chapadmalal y la -ya mencionada- 1 de Embalse para que pasen de categoría B a A. La restauración de las unidades 8 y 9 se iniciará el año que viene.

La última unidad de Chapadmalal, la número 3, también conocida como “el hotel de los niños” y que contiene un famoso micro de la Fundación Eva Perón será restaurada con los 15 millones de dólares que invertirá FonPlata para esta unidad y para la ya mencionada Unidad 5 de Embalse.

“Es una satisfacción enorme volver a recibir turistas en Chapadmalal y Embalse. Estamos llevando adelante obras emblemáticas, con una inversión superior a los $1000 millones, para poner en valor estos icónicos hoteles”, celebró Lammens.

Por último el ministro explicó que el turismo social fue, es y será un eje de su gestión. “Por eso, vamos a seguir trabajando para que cada vez más argentinas y argentinos puedan disfrutar del derecho a vacacionar”.

Cómo inscribirse para vacacionar en Chapadmalal o Embalse

La inscripción para los hoteles de Chapadmalal o Embalse ya abrió para vacacionar desde mediados de diciembre. Los hoteles con habitaciones con baños privados o departamentos tienen un valor de $1200 por persona e incluyen el hospedaje, desayuno, almuerzo y cena, sin las bebidas ni el transporte. Las habitaciones sin baño, cuestan $900 la noche e incluyen las mismas prestaciones. El tiempo máximo que una persona puede hospedarse en los complejos es de 7 días.

Las personas discapacitadas, los jubilados, quienes tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos vital y móvil, ex combatientes de Malvinas y niños de 2 a 9 años se benefician de un descuento del 50% en su hospedaje.

Así, las familias que deseen ya pueden inscribirse. Una semana para cuatro personas en una habitación con baño privado cuesta $33.600, y $25.200 si es con baño compartido.

“Poner en relevancia el turismo social fue uno de los pilares que nos planteó Lammens al iniciar su gestión. Por eso desde que asumimos nos pusimos a trabajar fuertemente para recuperar los hoteles, ponerlos en valor y generar condiciones para que todos los argentinos puedan acceder a las unidades, pero sobre todo los sectores que menos tienen”,comentó la Subsecretaria.

Todos los complejos tienen un servicio médico, en Embalse cuentan con piscinas y en ambos se ofrecerán propuestas culturales y recreativas para todas las edades.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Etiquetas::

También te puede interesar