Tipo de busqueda

Alladio se integra con una empresa mexicana lider en Latinoamérica

Alladio se integra con una empresa mexicana lider en Latinoamérica

La firma de Luque dueña de las marcas Drean, Aurora y Patriot, se unirá al grupo Mabe, que vende en el país la marca Patrick. Aunque no hablan de venta ni de fusión, el management de la empresa nacional le informó a sus empleados que fue “la decisión más dura” de sus 72 años.

José M. Alladio e Hijos, histórica fabricante cordobesa de electrodomésticos de línea blanca, integrará sus operaciones con el grupo mexicano Mabe. Aunque ninguna de las partes habla de venta, fusión o intercambio accionario, la empresa local -dueña de las marcas DreanAurora Patriot- se refirió a “la decisión más difícil” que debieron tomar sus dueños en 72 años en una nota enviada a su personal, que reprodujo el portal regional Hechos y también publicó el matutino cordobés La Voz del Interior.

Consultada por El Cronista, Mabe, que comercializa la marca Patrick, se limitó a contestar que “como parte de su estrategia corporativa, continuamente se exploran opciones de crecimiento a nivel local y regional”. “La integración José M. Alladio e Hijos S.A. une a dos compañías líderes en el mercado de electrodomésticos nacional y amplía la oferta de productos“, aseguró.

Según informó Alladio a su personal, la decisión nace con el objetivo de ampliar la producción para cubrir la oferta interna y regionaly garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Es la decisión más difícil que hemos tomado en nuestra trayectoria empresarial. Lo hacemos con el convencimiento de que le abre a la empresa nuevos horizontes de crecimiento y proyección internacional”, señala el texto que lleva la firma del management de Alladio, que no respondió a las consultas de este diario.

La compañía aclaró que la medida no afectará a la fuerza laboral. Todo el equipo de colaboradores continuará operando de manera habitual, para seguir produciendo y ofreciendo el servicio”, detalló en la nota.

Por último, agradeció a “todas las personas que a lo largo de este tiempo sumaron su compromiso a diario para que la empresa tenga el reconocimiento que exhibe” y destacó que la integración representa “la oportunidad de llevar a la empresa a otro nivel”.

LA HISTORIA DE LAS DOS EMPRESAS

Con más de 70 años de trayectoria, José M. Alladio e Hijos S.A. nació con el objetivo de convertirse en referente de la producción de bienes semidurables.

Los Alladio llegaron desde Italia en el siglo XIX y por décadas se dedicaron a la compraventa de maquinaria agrícola, hasta que en 1949, año de la fundación de la empresa, fabricaron el primer prototipo de lavarropas de uso familiar. Desde entonces, la compañía se especializa en la producción de línea blanca propia y para terceros como Whirpool y Candy, con lavarropas automáticos y semiautomáticos, lavavajillas, secarropas centrífugos y componentes, además de cocinas y pequeños electrodomésticos.

En 1960, patentó el ‘sistema vaivén’ y en en 1997, comenzó a fabricar el Drean Concept, el primer lavarropas automático diseñado y producido íntegramente en el país, que se convirtió en uno de los más vendidos del mercado nacional. Tres años más tarde, en 2000, empezó a producir una línea de lavarropas de carga frontal para vender en la Argentina y Europa.

En 2010 -y luego de 2 millones de unidades comercializadas, de las cuales más de 348.000 se exportaron- discontinuó la fabricación con plataforma electromecánica para dar lugar a una producción únicamente con tecnología electrónica de desarrollo propio y de nivel internacional.

En la actualidad, posee operaciones en Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Bélgica, Israel y Egipto. En el país, tiene dos plantas industriales, en Río Segundo (Córdoba) y Luque, donde se fabrican 1 millón de unidades anuales con un 80% de piezas locales y trabajan 1500 operarios.

A la fábrica de Luque concurrió el ex presidente Mauricio Macri en 2016, en el marco de una inversión de $ 72 millones por parte de Alladio para la incorporación del la plataforma Drean Next, sistema que dota de tecnología avanzada a los equipos: el modelo tope de gama incluye wifi para controlar la trayectoria del lavado a distancia. Desde entonces, busca garantizar un 30% de ahorro de consumo energético respecto de la competencia. 

Macri en la planta de Alladio, en 2016

Por su parte, Mabe nació en México en 1946 y es el jugador líder del segmento en ese mercado. Con 75 años de experiencia, está presente en 70 país con 18 plantas y más de 25.000 empleados a nivel global. Vende 13 millones de unidades al año.

Desde 1987, está asociada a la unidad de Appliances de General Electric (GE), el vertical de negocio de electrodomésticos de la multinacional y que hoy está en manos de Qingdao Haier, grupo de capitales de origen chino. Mabe posee la licencia de GE para la producción y la venta de estos artículos, además de la marca Patrick.

En el tercer trimestre del año, sus ventas globales totalizaron u$s 1082 millonesequivalente a una suba interanual del 18%, según el último informe de resultados financieros de la empresa. Las ganancias bajaron de u$s 84 millones en el mismo período de 2020 a u$s 74 millones a este

Desde la empresa, con planta tambien en Río Segundo, dijeron que la operación no afectará al personal

En el informe presentado, la firma explicó que la reducción se debió a los aumentos de los costos por el impacto de las devaluaciones en la mayoría de los países donde opera. “Adicionalmente, este año la rentabilidad del negocio con GE se vio afectado por el aumento de las materias primas, que no se pudo traducir en una suba de precios. Esperamos recuperarnos el año próximo”, indica el reporte.

En la Argentina, Mabe opera desde 1998Posee una planta de heladeras en el Parque Industrial Norte de San Luis. Hasta 2018, fabricó en otra que aún conserva en Haedo, provincia de Buenos Aires. Allí, se realizan ahora tareas de servicio técnico.

En el tercer trimestre del año, el volumen de ventas local creció un 35% comparado al mismo período de 2020, de acuerdo a su balance contable. “Mantuvimos nuestra estrategia de aumentos de precios a corto plazo vinculados al tipo de cambio”, sostiene el texto.

Fuentes: Revista Hechos, La Voz y El Cronísta


Etiquetas::

También te puede interesar