Tipo de busqueda

Causa lavado: sobreseyeron a Diego Bechis y el juez sugirió que podría haber otros delitos

Causa lavado: sobreseyeron a Diego Bechis y el juez sugirió que podría haber otros delitos

La medida fue apelada por la Fiscalía. Ahora deberá resolver la Cámara Federal. Bechis fue condenado a cinco años de prisión en otra causa y hay otro expediente elevado a juicio.

El juez federal de Villa María, Roque Rebak, sobreseyó al exintendete de Pilar, Diego Bechis, en la causa en la que se lo investiga por presunto lavado de activos. La medida alcanzó también al exsecretario de Obras Públicas, César Berón.

Sin embargo, Rebak no descartó que se hayan podido cometer otros delitos, aunque por fuera de la órbita federal. De ser así, el expediente podría volver a la fiscalía de Río Segundo.

En su resolución Rebak explicó que para que exista el delito de lavado de activos se requiere la sospecha del origen ilícito de los fondos, y dijo que en este caso el dinero habría salido del Estado. “En todo caso tal proceder podría encuadrar en otro tipo legal“, señaló a Perfil.

Tras el sobreseimiento, la fiscal María Schianni, a cargo de la investigación preliminar, apeló la medida del juez, por lo que el caso será resuelto por la Cámara Federal. Fuentes judiciales creen que esta resolución será lenta.

La causa

Es una investigación por la intensa actividad de compraventa de antigüedades desplegada por Bechis en los últimos años. Todos los bienes, valuados por la fiscalía federal en varios millones de pesos, están en resguardo judicial. Se trata de dos galpones llenos de antigüedades.

Allí hay vehículos antiguos, carruajes, muebles de todo tipo, roperos, camas, una gran variedad de lámparas colgantes, etc.

Uno de los muebles secuestrados.

Para Schianni, valiéndose de su cargo como intendente, Bechis creó diferentes organismos en el ámbito municipal que le sirvieron de pantalla para ese movimiento comercial, indica el medio Perfil.

La fiscal dijo a ese medio que Bechis y Berón adquirían de manera habitual distintas cosas muebles de colección cuyo valor excedería ampliamente el poder adquisitivo con el que contaban los investigados fruto de sus actividades licitas.

Muchas de esas adquisiciones fueron abonadas al contado, en efectivo y/o por transferencia bancaria. Y, para ocultar el origen ilícito de los fondos, habrían hecho consignar en las facturas de compra y en calidad de adquirente, a la Municipalidad de Pilar, como así también habrían simulado ser beneficiarios de ciertas donaciones, precisa Perfil.

La fiscal sostuvo que la Fundación Pi.De.Pro (Pilar Desarrollo y Progreso), y por su intermedio el Museo Polifácetico, una granja educativa y el Colegio Manuel Belgrano, funcionaron en predios cedidos por el municipio.

Condena

Bechis fue condenado a cinco años de prisión en agosto de 2020, por defraudación calificada y abuso de autoridad. Tras la sentencia del tribunal oral, la defensa apeló la medida, que desde entonces está para resolverse en el Tribual Superior de Justicia (TSJ). De quedar firme, Bechis debería volver a prisión a terminar de cumplir la condena. Estuvo más de dos años detenidos con prisión preventiva. Además hay otra causa elevada a juicio, por presunto fraude en un plan de viviendas.

Etiquetas::

También te puede interesar