La línea, que este viernes tuvo su viaje inaugural, unirá la capital provincial con las localidades de La Calera y Valle Hermoso. El intendente Llaryora destacó la inversión del gobierno nacional y anunció que muy pronto se podrá utilizar la tarjeta SUBE.

La ciudad de Córdoba contará desde el lunes, después de 44 años, con el servicio del Tren Metropolitano, que unirá la capital con las localidades de La Calera y Valle Hermoso, anunció el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci.

El funcionario nacional detalló ante Diario Alternativo Córdoba que el tren metropolitano comenzará «con 14 servicios en cada sentido, concretando una conectividad por una demanda que fue uno de los primeros pedidos que acercaron el ex senador nacional, Carlos Caserio, Rodrigo Rufeil y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, para poder poner en funcionamiento este servicio».

«Hace algunas semanas con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro (de Transporte) Alexis Guerrera, vinimos a Córdoba para comprometernos a que en diciembre íbamos a inaugurar esto tren metropolitano, y aquí estamos», agregó el responsable de la empresa estatal.

Por otra parte detalló que «el boleto se paga directamente al subir al tren, y por el momento será sólo en efectivo pero se está trabajando para poder contar con los validadores y poder utilizar la tarjeta SUBE y de esta manera poder acceder a las combinaciones con otros servicios de transporte».

Está posibilidad también fue resaltada por el intendente capitalino, Martín Llaryora: “Hemos conversado con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar la SUBE, con los atributos sociales correspondientes, para que con una sola tarjeta puedas usar el tren y el colectivo”.

Es un momento histórico, después de 50 años Córdoba suma una nueva modalidad de transporte, algo que planteamos como propuesta de campaña y que nos parecía esencial. Este tren llega hasta la Estación Mitre y la posibilidad de llegar al centro da una potencia totalmente distinta a este recorrido”, resaltó Llaryora.

En tanto, Marinucci explicó que «cada formación Allerce tiene capacidad para 250 personas y son trenes de fabricación nacional, que cuentan con un sensor de peso que alerta cuando excede la capacidad máxima y el tren no puede avanzar, por lo que pedimos paciencia por si en algún momento se sobrepasa la demanda»,

Respecto a la seguridad del paso del tren, apuntó que vienen «en permanente diálogo con el intendente de la ciudad de Córdoba y los organismos de seguridad de la municipalidad y los propios, para lograr un tránsito seguro de las formaciones por aquellos lugares en los que hay viviendas cercanas a las vías».

«Pero estoy convencido que aquellos vecinos que están ahí cuando vean que ahora cuentan con un servicio urbano, van a ser ellos mismos los que van a cuidar las zonas ferroviarias para que el servicio se sostenga», insistió.

En ese sentido, aclaró que «para los pasos a nivel hay barreras telecomandadas y en los pasos a nivel donde no hay vamos a tener personal para asegurar el paso de la formación».

El viaje inaugural se desarrolló  partiendo desde la estación Córdoba Mitre hacia La Calera y en él participaron además de Marinucci, el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; y el mandatario de la capital provincial, Martín Llaryora.

Fotos: H.M Castro