Tipo de busqueda

Los árabes ponen la plata para el acueducto Santa Fe – Córdoba

Los árabes ponen la plata para el acueducto Santa Fe – Córdoba

El Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe financiaría el total de la mega obra. Detalles de una relación que lleva décadas.

El Gobierno de Córdoba, en conjunto con el Gobierno de Santa Fe, anunció avances en el proyecto del acueducto Córdoba-Santa Fe luego de una reunión con integrantes del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, un órgano dependiente del Gobierno de Kuwait. La obra, que sería completamente financiada por capitales de Kuwait, pretende generar una conexión acuífera entre las dos provincias que atraviese el corazón productivo de ambas, repartiendo agua en los diversos pueblos y ciudades que se dedican a la actividad agrícola ganadera.

El trayecto proyectado para el futuro acueducto conectaría desde el Paraná a las localidades santafesinas de Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias. Por el lado de Córdoba, la primera etapa tendrá conexión con la ciudad de San Francisco, para luego extenderse hacia el interior provincial.

En cuanto a la financiación y sus términos todavía no hay detalles, aunque se sabe que se haría en dos tramos diferentes, al igual que la obra interprovincial. Según trascendió, en la reunión con el Fondo Kuwaití participaron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castello; el jefe de la delegación kuwaití, Tareq Al Menayes; y el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, además de representantes de los gobiernos Nacional, de la provincia de Córdoba y la delegación kuwaití.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Córdoba trabaja junto con el Fondo de Kuwait. Es conocida la estrecha relación que el gobernador Juan Schiaretti supo cultivar con este poderoso país del medio oriente, que tiene intenciones de ingresar a la puja de intereses en el país, al igual que China, Rusia y Estados Unidos.

Kuwait vuelve a financiar a Schiaretti.

De hecho, el Gobierno de Córdoba ya supo obtener préstamos en otras oportunidades para otras obras, concretamente desde 2018, cuándo Argentina dejó de recibir crédito internacional. En septiembre del 2020, el fallecimiento del emir de Kuwait, Sabah Al Ahmad, motivó un potente saludo de Juan Schiaretti, quien declaró la tristeza del “pueblo de Córdoba” por la partida del líder de aquel país.

Incluso más atrás en el tiempo (1994), el fallecido ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann inició una relación formal con Kuwait y su Fondo para la concreción de obras públicas. “Nosotros consideramos al Estado de Kuwait y al Fondo como verdaderos amigos que han consolidado una relación a lo largo de todos estos años”, explicó Omar Perotti desde Santa Fe.

Según precisó el santafesino, la primera etapa de la obra comprenderá un desembolso de al menos US$50 millones de dólares, a devolver al Estado de Kuwait. “Ahora estamos en la parte central, corazón de la obra. El agua se transporta por un acueducto subterráneo ya potabilizada y se hace en las márgenes del río Coronda y a partir de ahí con una estación de bomberos empieza a repartir agua en los pueblos a lo largo de la recorrida”, explicaron funcionarios cordobeses tras la reunión en Santa Fe.

Sin dudas, sería interesante conocer los términos del acuerdo con el fondo Kuwaití, aunque se presume que no se trata de un simple préstamo con intereses financieros (algo que sobra en Kuwait), tal y como sucede con los fondos tradicionales. En el caso de que las condiciones financieras argentinas lo permitieran, es probable que el recurso árabe no hubiese sido solicitado por Córdoba o Santa Fe.

De cualquier modo, el acuerdo por el futuro acueducto deja al descubierto un poderoso poder de financiación a disposición de Juan Schiaretti, el gobernador cordobés que quiere proyectar a su espacio peronista como la alternativa central al kirchnerismo de cara al 2023. Para Omar Perotti, que tiene intenciones más moderadas por el momento, funciona de la misma manera ya que en caso de concretarse la proyección de Juan Schiaretti, no vería con malos ojos subirse a su tren desde Santa Fe.

La concreción de una obra de semejante demanda técnica y monetaria devela que el peronismo del centro “tiene con que” saltar el aval financiero de Nación, haciendo que las provincias como Córdoba y Santa Fe puedan afrontar dichas exigencias.

Kuwait, un emirato petrolero y poderoso

El Estado de Kuwait, junto a su Fondo de Inversión, es un país de medio oriente situado al norte del Golfo Pérsico. Este pequeño pero rico país comparte orígenes con sus vecinos regionales y ostenta alrededor del 10% de las reservas mundiales de crudo de petróleo.

Además, el emirato se destaca por tener la moneda más cara del mundo: el dinar kuwaití. El mismo se cotiza a EU$2,6 euros por dinar y a US$3,5 dólares por dinar.

Un dato que se destaca sobre este país es que, por su ubicación geográfica y su clima desértico, resulta imposible el desarrollo sustentable de la agricultura, teniendo que importar un crisol de insumos, a excepción del pescado. Por otro lado, lo mismo ocurre con el agua, cuyo suministro debe ser importado en un 75%.

Esto último podría ser una auténtica motivación para la inversión en Argentina que el Fondo Kuwaití lleva adelante.

La capital de Kuwait.

FUENTE: Urgente 24

Etiquetas::

También te puede interesar