Ómicron: especialistas proponen restricciones para frenar los contagios en Córdoba

Científicos del Conicet sugieren que se reduzcan los aforos, se suspendan los eventos masivos en lugares cerrados y se reserven los hisopados para los casos asintomáticos.

Ante la multiplicación imparable de los casos de Covid 19 por la variante Ómicron en Córdoba, especialistas del Conicet propusieron varias medidas para tratar de frenar los casos y aliviar, a la vez,  los centros de testeos que se vieron desbordados en los últimos días.

Los investigadores sugirieron que durante 10 días -con las celebraciones por Navidad y Año Nuevo en el medio que van a generar nuevos brotes- se suspendan los eventos masivos en lugares cerrados, ya que está comprobado que es donde hay más trasmisión del virus; en segundo lugar, que se reduzca el aforo en las reuniones al aire libre y además, que se modifique la estrategia a la hora de los testeos.

La mayor parte de los contagios se observan en personas jóvenes, pero las fiestas reúnen a diferentes generaciones y pueden tener un enorme impacto”, dijo Sol Minoldo, socióloga del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba, en relación a las reuniones de Navidad y Año Nuevo.

La especialista sostuvo que hay que minimizar los riesgos de contagios, ya que volver a una cuarentena estricta -que sería lo ideal- es imposible política y socialmente. 

Te puede interesar: Ómicron: la Provincia le tira la pelota a los municipios para que decidan restricciones 

“Hay que minimizar lo más posible el impacto de Ómicron, en especial sobre la población con factores de riesgo. Lograr al menos un modesto impacto para reducir contagios puede hacer la diferencia entre colapsar o no el sistema sanitario ”, indicó Minoldo. 

Varios expertos del Conicet de Córdoba y de Buenos Aires, e investigadores de la  UNC, sugirieron un cóctel de medidas tendientes a frenar el impacto que está teniendo la nueva variante, especialmente en la provincia mediterránea.

Las medidas que se aconsejan

Los especialistas sugirieron el teletrabajo en los casos que sea posible, como también la telemedicina. Por otro lado, permitir la no presencia en el trabajo de las personas con factores de riesgo aunque estén vacunados.

Los científicos consideraron fundamentales llevar adelante una comunicación clara por parte de las autoridades sanitarias, que se enfocan en factores estratégicos como decisiones en las situaciones de exposición que requieren alarma; cómo  proceder ante la sospecha de comunicación contagiado (indicación de aislamiento sin requerir testeo, indicaciones para sus contactos y orientaciones para cuidar a sus convivientes).

Además, los investigadores consideraron imperioso volver a tomar las medidas de prevención para reducir los riesgos de contagios en los diversos ámbitos, tales como priorizar los encuentros al aire libre , mantener el distanciamiento, ventilar los lugares cerrados  y volver a usar barbijos de buena calidad

También señalaron que es relevante  que se comunique la gravedad de la situación sanitaria en el cual la vacunación no garantiza que se eviten los contagios, y que se evacúen las dudas sobre quiénes deben testearse y en qué momento deben hacerlo

En esa línea, los investigadores indicaron que debe haber una modificación en la estrategia de testeos, sugiriendo que las personas que sospechan haber contraído Covid 19 no se realicen hisopados, sino que directamente se consideren como casos positivos.

(La Voz)

“Ahora el testeo se debería centrar en personas que no tienen razones de peso para testearse. Por ejemplo, las personas que quieren tomar precauciones antes de asistir a una reunión o testearse luego de haber asistido a un evento de alta concurrencia, incluso sin tener información de contagios confirmados en el mismo”, detalló Minoldo.

“De esta manera, evitamos que las personas con altas chances de estar infectados suspendan el aislamiento ante un resultado negativo del test de antígeno, que en muchos casos puede ser un falso negativo. Y también liberamos capacidad de testeo para identificar casos que de otra manera no detectaríamos ni se aislarían ”, sostuvo la investigadora.

Medida polémica

Con la explosión de los brotes de Covid 19 el Ministerio de Salud de Córdoba readecuó los protocolos que rigen en la provincia, indicando que las personas sospechosas con síntomas, los contactos estrechos de un positivo con y sin síntomas, se realicen el test.

Los expertos del Conicet, en tanto, sugirieron que estos dos grupos no se testeen y se consideren directamente como positivo para, por un lado, ahorrar hisopos  y utilizarlos para los asintomáticos que hoy por hoy no se están testeando por el colapso del sistema. Por otro lado, esto impediría las interrupciones de los aislamientos de personas que son contactos estrechos y se hisopan antes de tiempo con la esperanza de ser negativos.

Fuente: Cba24n