CARGANDO

Tipo de busqueda

Ómicron: la Provincia le tira la pelota a los municipios para que decidan restricciones

Ómicron: la Provincia le tira la pelota a los municipios para que decidan restricciones

Desde el Ministerio de Salud de Córdoba dijeron que ante la suba exponencial de casos y la alta transmisibilidad de la Ómicron los municipios deberán decidir que actividades restringir. Intendentes expresaron su descontento.

Los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba se triplicaron antes de las Fiestas. El martes se dispararon los contagios y confirmaron más de 1.800. El avance de la variante Ómicron preocupa a las autoridades sanitarias.

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, dialogó esta mañana con el programa Arriba Córdoba de El Doce tv y detalló que la situación epidemiológica es heterogénea a nivel nacional. «Nos preocupa y ocupa el crecimiento exponencial, no lo habíamos visto con otras variantes», sentenció.

Luego de la reunión con el Consejo Federal de Salud, establecieron que «cada municipio y localidad de acuerdo a su realidad, capacidad de testeo y rastreo, capacidad de mitigar el número de casos es el que va a tomar las decisiones de cuáles serán las principales actividades o no que deberá revisar en cuanto a los protocolos«.

Algunos intendentes se quejan, por ahora por lo bajo, porque dicen no tener los elementos ni contar con el numeroso equipo de asesores en materia epidemiológica que sí tiene la Provincia. A pesar de ello, algunas ciudades, como Monte Cristo que registró un brote ya tomaron medidas.

Sobre esto, Barbás insistió en que cada localidad de la provincia es responsable de su cartera sanitaria. Por eso, recomendó que si las familias se reunirán para Navidad «lo hagan en lugares ventilados, se testeen y eviten asistir si son contactos estrechos». Al tiempo en que remarcó la importancia del uso del barbijo.

La Ómicron es altamente transmisible y tiene una tasa de transmisibilidad de hasta un 70 por ciento superior a Delta, es lo que lleva a tener la situación que tenemos en Córdoba”, detalló la funcionaria provincial.

Sobre las características de esta variable, según lo que se evidencia con los casos positivos detectados, es que son cuadros leves o asintomáticos. Sin embargo, manifestó que al estar en una etapa diferente de la pandemia con una variante con una transmisibilidad, aún «el mundo no tiene evidencias científicas suficientes para garantizar que esta variante no tiene impacto en la gravedad y en la mortalidad».

Etiquetas::

También te puede interesar