Vuelta del tren: arrancaron las obras en el playón de la estación de La Falda

Las obras avanzan en paralelo en tres frentes: Valle Hermoso-La Falda / La Falda-La Cumbre / La Cumbre-Capilla del Monte. En La Falda hay preocupación por las medidas de seguridad en cinco pasos a nivel.

Trabajadores de Trenes Argentinos arrancaron esta semana con las obras para descubrir las vías en el playón de la estación de La Falda. Hasta el momento, las máquinas avanzaron unos 20 metros desde el cruce de la calle Hellen Keller, donde los antiguos rieles, ubicados a un metro de profundidad, volvieron a ver la luz tras décadas bajo tierra.

Si bien el relevamiento de la traza desde la estación de Valle Hermoso -que atraviesa los barrios El Vallecito, IPV y El Dominador- había comenzado en septiembre pasado, la zona del playón representa el último tramo para que finalmente el servicio llegue a la estación de La Falda. 

Respecto a la coordinación con el municipio, el escenario no cambió. Aún no hubo contacto directo de Trenes Argentinos con las autoridades municipales, cuya principal preocupación pasa por las medidas de seguridad en los cinco pasos a nivel ubicado en territorio faldense, que funcionan como vía de comunicación terrestre entre barrios.

Además, hasta el momento tampoco hubo avances respecto a cuáles serán los espacios destinados al servicio ferroviario en el edificio de la estación, donde funcionan dependencias municipales, provinciales y el Concejo Deliberante local.

Mientras tanto, la Municipalidad ya puso en marcha mejoras en la plaza de juegos infantiles ubicada en ese lugar. Respecto a la Biblioteca Popular Babel, se descuenta que –al igual que ocurrió con el Museo Capitán Juan de Zevallos en Valle Hermoso- conservará su lugar actual de funcionamiento.

En cuanto a la continuidad del servicio hacia el norte, aún resta definir la planificación desde la estación de La Falda hacia Huerta Grande. Se trata del tramo que presentará mayor dificultad por el avance de la urbanización sobre la traza en los últimos años que incluye un cruce de la Ruta 38 y terraplenes sobre calle Kennedy. De hecho, hay sectores donde las vías se encuentran enterradas a unos cuatro metros de profundidad.

De todos modos, las obras avanzan en paralelo en tres frentes: Valle Hermoso-La Falda / La Falda-La Cumbre / La Cumbre-Capilla del Monte. Aunque no hay precisiones sobre fechas, se estima que la vuelta del servicio al norte del departamento podría concretarse entre marzo y abril próximos.

Fuente: La Estafeta Online