CARGANDO

Tipo de busqueda

Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: «No contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo»

Alberto Fernández anunció el acuerdo con el FMI: «No contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo»

El nuevo programa no «condiciona», aseguró el Presidente y detalló que no prevé saltos devaluatorios ni impone llegar a «déficit cero». «La historia juzgará quien hizo qué. Quién creo un problema y quién lo resolvió», cuestionó.

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que «no contempla restricciones que posterguen» el desarrollo del país, con la posibilidad de acceder a «nuevos financiamientos» y «que prevé sostener la recuperación económica ya iniciada.

«En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo», dijo el mandatario en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.

Tras dos años de intensas negociaciones y últimas horas de tensión extrema, el nuevo programa, según el jefe de Estado, permitirá «actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social«.

En ese contexto, Fernández enumeró las cláusulas acordadas con el organismo internacional:

  • «No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020″.
  • «No nos obliga a una reforma laboral«.
  • «Promueve nuestra inversión en obra pública«.
  • «No nos impone llegar a un déficit cero».
  • «No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología».
  • «Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe».
  • «Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada».
  • «Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional».
  • «Tampoco dispone saltos devaluatorios«.

«Este acuerdo no nos condiciona», definió el presidente y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri, que tomó el crédito stand by por más de $57.000 millones de dólares: «La historia juzgará quien hizo qué.
Quién creo un problema y quién lo resolvió»
.

«Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», consideró.

Llamado político

Por último, anunció que enviará el programa al Congreso e hizo un llamado a los legisladores: «Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas».

Y advirtió: «Había un problema gravísimo y urgente y ahora tenemos una solución posible y razonable. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no de dividirnos en los problemas».

Fuente: AM 750

Etiquetas::