Tipo de busqueda

Asambleas socio-ambientales convocan a marchar este sábado en Cosquín

Asambleas socio-ambientales convocan a marchar este sábado en Cosquín

Desde hace 14 años reclaman en la calles  políticas públicas por el buen vivir. Año tras año hacen visible en el espacio público los graves problemas que sufren. Incendios,  agrotóxicos, sequía, y como si fuera poco ahora las autovías que el gobierno intenta construir en los valles de Punilla y Paravachasca.

Asambleas Socio-Ambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital, convocan a participar de la decimocuarta caminata que se realizará el próximo sábado 29 de enero, en la ciudad de Cosquín, donde se desarrolla una nueva edición del Festival Nacional del Folclore.

“Este año junto con otras organizaciones, como lo venimos  haciendo desde hace 14 años, ininterrumpidamente, organizamos esta caminata plurinacional, por el agua y la vida”, le dijo a Prensared  Adriana Arriaga, integrante de  la Asamblea ambiental Cosquín.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio en San Marcos Sierras: dos detenidos

El recorrido previsto va desde la  Plaza de Folclore hasta la plaza donde está montada la tradicional Feria de Artesanías. Será acompañada por integrantes de los pueblos originarios que encabezarán la ceremonia inaugural junto a artistas visuales, músicos y músicas, generando un clima “lleno de color y alegría y de consignas bien contundentes” como “El agua que nos falta es el monte que destruyen. El extractivismo mata. Gobiernos y empresariados ecocidas”.

“Hace años que venimos reclamando políticas para el buen vivir”, amplía la ambientalista. Se refiere a las protestas en contra de los desmontes que en Córdoba “han sido una política nefasta”. También luchan por el derecho al agua, y se manifiestan en contra de “los proyectos ecocidas como las autovías que planean pasar por los valles de Punilla y Paravachasca”.

Sobre este último punto señala que “hay alternativas mucho más prácticas y económicas para solucionar algunos eventuales problemas viales o de tránsito que se generan en tiempos de turismo, en ciertos días, y horarios”. Considera en este sentido que durante el resto del año las vías de comunicación vial actuales “resultan útiles y solo haría falta que sean mejoradas” las rutas provincial 5 y nacional 38, y que se extienda el servicio de trenes hasta Cruz del Eje.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Hidrógeno verde? El combustible que generará 15 mil puestos de trabajo en Argentina

“Queremos que las inversiones que decidan el gobierno provincial, los municipales y comunales vayan dirigidas a las reales necesidades de la población”, enfatiza. Por ejemplo – dice en nombre de las organizaciones convocantes-, se podrían solucionar la falta de agua, mejorar el sistema de cloacas, llevar adelante el saneamiento de las cuencas del  rio, fomentar  medidas que protejan el ambiente, fomentar la agroecología, entre otras.

Un punto central es la demanda de “un ordenamiento  territorial participativo, para que todas las decisiones que se tomen sean consensuadas, planificadas y razonables para el futuro de las generaciones actuales y de las que vienen”, afirma Adriana.

TE PUEDE INTERESAR: Autovía Ruta 5: presentaron «Medida Cautelar de No Innovar»

La expectativa es sensibilizar a los visitantes que vienen desde distintos lugares a vacacionar y  participan del festival. Que se enteren de las problemáticas ambientales que sufren vecinos y vecinas que  habitan diferentes territorios de la provincia. El punto de encuentro es la esquina de Obispo Bustos y San Martín, frente a la plaza Próspero Molina para luego realizar esta “histórica caminata que haga visible la lucha en defensa del agua y el buen vivir” en todos los territorios

Más información en la pagina de Facebook “Unidos por el Monte”. También en Instagram

Fuente: Agencia Prensa Red

Etiquetas::