CARGANDO

Tipo de busqueda

Comienza la Semana de Tulumba: un homenaje a la historia y tradición del norte cordobés

Comienza la Semana de Tulumba: un homenaje a la historia y tradición del norte cordobés

Durante esta semana, Villa Tulumba estará llevando a cabo una serie de eventos en homenaje al granadero José Márquez, quien nació en la localidad y participó de la Batalla de San Lorenzo. Es una fiesta popular que se realiza hace 81 años.

Este lunes 31 de enero, a las 20 hs en el Centro de interpretación del Camino Real, habrá diversas actividades culturales, entre ellas, la presentación del libro «Remembranzas» de José de la Piedra, la muestra de cuadros y objetos decorativos “La Pallirí» del artista Pablo Guerriero, y una muestra de Pinturas a cargo de los plásticos Sergio Félix Díaz y Oscar Díaz. Además, actuarán el guitarrista Mariano De Macedo y Los del Molle, más una degustación de vinos de Bodega “La Caroyense».

Leticia Andina, responsable del Área de Cultura y Educación de Villa Tulumba brinda detalles del evento (Gentileza Radio Cadena Norte)

Con estas actividades dará comienzo la 81ª edición de la Semana de Tulumba, una mezcla de celebración y homenaje al granadero José Márquez, quien nació en la localidad y participó de la Batalla de San Lorenzo. Desde 1942, Villa Tulumba rinde homenaje a la memoria de Márquez, héroe tulumbano que integró las huestes del Padre de la Patria, combatió y murió en el combate de San Lorenzo, integrando el regimiento de Granaderos a Caballo.

Feria de artesanos y emprendedores (foto: Destíno Córdoba)

En rigor de verdad los eventos comenzaron el fin de semana del 21 de enero con la disputa de un torneo de futbol denominado «Campeonato del Millón», organizado por el club Vélez Sarsfield y continuaron el sabado y domingo pasados con la feria de artesanos y emprendedores en la plazoleta que rinde homenaje al granadero.

El martes 1 de febrero a las 16 en la pileta municipal, se programó una sesión de Aqua gym, mientras que a las 17 habrá carreras de relevos y estilos de natación. A las 19, la actividad se trasladará a la plazoleta Granadero Márquez con emprendedores y artesanos, antes de pasar a la elección de la representante de la 81ª Edición Semana de Tulumba, a las 22.30. En la llamada noche joven, actuarán también RNV Revolución, Los Incorrectos, Julieta Soria, y Laurita Formoso.

TE PUEDE INTERESAR: La Nación envío a Córdoba los fondos para mejorar la cadena caprina en el norte provincial

Para el miércoles 2 de febrero se programaron los actos especiales: a las 23.30 en víspera del Combate de San Lorenzo se hará la presentación de la Delegación de Granaderos a Caballo, y dará comienzo una noche de peña con Suna Rocha, Miguel Díaz, Flor Torres, y Los Hermanos del Alma.

La programación completa (foto: Bohemio Noticias)

Los actos centrales

El jueves 3 de febrero a las 8 las agrupaciones y fortines gauchos concretarán el homenaje hacia el Granadero José Márquez y sus compañeros caídos en el combate de San Lorenzo.

Habrá juramento de la Agrupación Granadero José Márquez y presentación de la Banda del Granadero José Márquez, antes de pasar al Tedeum a las 10 en el Santuario Mariano Diocesano, y una hora más tarde al acto central en honor al granadero José Márquez.

A las 16, tendrán lugar las destrezas gauchas, las carreras de sortijas, la prueba de riendas, la polka de la silla, y el desfile de agrupaciones en el campo de deportes “Lucio Lucho Gélvez”. Todo concluirá a la medianoche con un baile popular que animará “Magui Olave”.

El viernes 4 de febrero a las 22.30, concluirá todo con otra noche de peña en la que actuarán: Los Trajinantes, Folklore x4, Martín Bravo y Lucas Ibáñez, Paola Gudiño, Los Mariachis de Dean Funes, y Tuli Casas.

Por último, el sábado 5 y el domingo 6 de febrero, en el campo de deportes “Lucio Lucho Gélvez», habrá un encuentro de Jineteada, Folklore y Chamamé pero, en este caso, con un precio de entrada para cada día de $ 1000 y $ 500 por la conservadora.

Las anticipadas se pueden comprar en Villa Tulumba a $ 800 o para los dos días a $ 1500. Actuarán El Rey Pastor Luna, Estampas tulumbanas, Cosechando Amistad, Paquito Ocaño y los dueños de la Bailanta, Vanesa Rhoo, Los Chalas, y Los del Chañar.

TE PUEDE INTERESAR: Avanzan las obras en el Anfiteatro, rumbo a la edición 54º del Festival Internacional de Peñas

El Pueblo que recuerda a su héroe

José Márquez nació en el curato de Tulumba, creado en 1749 por Pedro Miguel de Argandoña, obispo de Tucumán, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, Virgen que ya tenía una capilla de perfiles coloniales en la villa más importante de la comarca. De origen humilde, quedó huérfano de padre a temprana edad. Su madre, al enviudar, se marchó a Buenos Aires a trabajar como doméstica para una familia patricia, recomendándole la crianza de su hijo a una de las abuelas.

José trabajó desde chico como peón rural en la estancia de los Cabrera, descendientes del fundador de Córdoba. En eso estaba cuando el teniente coronel de Caballería y comandante del Escuadrón de Granaderos José de San Martín lo reclutó como soldado para ese regimiento.

En esa época, Villa Tulumba –declarada como tal el 3 de octubre de 1803– era una de las poblaciones más destacadas de la región debido a su gravitación económica, política y religiosa, además de constituir el principal centro de transacciones comerciales y paso obligado de los viajeros que transitaban por el camino de postas que unía Buenos Aires con el Alto Perú.

“Se calcula que tenía alrededor de 18 años cuando se incorporó a la tropa”, cuenta Ana Claudia Dávila. “Lo que sí es seguro es que el joven reunía los valores elevados de conducta que San Martín exigía a sus soldados para que predicaran con el ejemplo; además de disciplina, valor y rigurosidad en la instrucción física y militar”, arriesga quien fuera directora de Cultura local.

TE PUEDE INTERESAR: Unas 2000 personas disfrutan a diario del turismo social en Embalse y Chapadmalal

Bautismo trágico

José Márquez fue uno de los 125 granaderos que tuvieron su bautismo de fuego el 3 de febrero de 1813, en el Combate de San Lorenzo. Ese día, 250 realistas provenientes del Uruguay –donde los españoles habían establecido el último bastión del virreinato del Río de la Plata– incursionaron una vez más por el río Paraná en busca de alimentos y desembarcaron con furia en San Lorenzo, cerca de la actual ciudad de Rosario, Santa Fe.

Allí los esperaban dos columnas contrarias. Una al mando de San Martín y la otra dirigida por el capitán Justo Bermúdez.

Secundados desde la retaguardia por 60 milicianos de infantería, los Granaderos emprendieron un ataque en “pinzas” contra el invasor, que huyó espantado del campo de batalla tras una refriega de 20 minutos que le provocó numerosas bajas y la pérdida considerable de material bélico.

La historia rescató para la inmortalidad a tres protagonistas de ese hito: el correntino Juan Bautista Cabral, el puntano Juan Bautista Baigorria y el citado capitán Bermúdez.

Cabral ofrendó su vida para salvar a San Martín, quien había quedado atrapado debajo de su caballo, alcanzado por un proyectil enemigo.

Baigorria, en tanto, mató a un realista que estaba a punto de disparar contra el comandante de los Granaderos.

Los españoles perdieron 40 hombres en el lance y decenas fueron detenidos.

En tanto, 14 granaderos murieron en el combate, según el parte que San Martín envió al gobierno porteño.

Uno de ellos fue el soldado José Márquez.

El tulumbano al que su pueblo natal evoca con orgullo desde hace 81 febreros y al que considera parte esencial de su historia e identidad.

Etiquetas::