Tipo de busqueda

Covid en Córdoba: cómo serán los testeos en los laboratorios privados y farmacias

Covid en Córdoba: cómo serán los testeos en los laboratorios privados y farmacias

Se realizarán test rápidos, con turno previo, y principalmente a los contactos estrechos, con el objetivo de que puedan volver a trabajar y se descompriman los centros públicos que realizan estos diagnósticos. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Se llegó a un acuerdo con 120 laboratorios.

Los test de Covid 19 en Córdoba se realizarán también en laboratorios privados y farmacias: ese fue uno de los anuncios sanitarios del Gobierno de la Provincia este lunes.

Los interesados deberán sacar un turno previo en el centro autorizado más cercano a su domicilio. El listado estará disponible en la página web del Ministerio de Salud provincial (donde figura el turnero general de los hospitales públicos) y también en Ciudadano Digital. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo.

La información fue confirmada por Rodolfo Rodríguez, director del Instituto de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud de Córdoba.

“En la práctica, el Estado, las cámaras y los colegios firmarán un contrato marco. Con ello, se establecerá un algoritmo que definirá las responsabilidades de cada una de las partes. Eso estará vigente a partir del lunes de la semana que viene, porque estamos ultimando los detalles técnicos”, informó Rodríguez.

“Van a estar abiertos los laboratorios que adhieran a través del Colegio de Bioquímicos a esta normativa, donde las personas podrán realizarse el testeo gratuitamente”, agregó.

En farmacias

El director del Instituto y ex presidente de la obra social provincial Apross indicó que la reglamentación vigente establece que debe existir un bioquímico supervisor cada cuatro farmacias en el interior y uno cada tres en la Capital provincial. Las que reúnan estas condiciones estarán habilitadas para testear. Por el momento, la Provincia firmó un convenio con la cámara que aglutina a las grandes cadenas farmacéuticas, por ser las que “más están abiertas las 24 horas”.

Quiénes podrán testearse

Silvia Zamory, presidenta del Colegio de Bioquímicos de la Provincia, indicó que el principal objetivo de la medida es descomprimir los centros públicos que hoy realizan diagnósticos y que registran una muy alta demanda, con largas colas y demoras cada día.
“Las pruebas se realizan al día uno y entre el día cinco y nueve de establecido el contacto con el caso positivo. Estos últimos son necesarios para poder reincorporarse al ámbito laboral”, explicó Zamory a La Voz.

La presidenta del colegio de bioquímicos explicó que si bien cuentan con un esquema básico sobre cómo funcionará el procedimiento, todavía esperan las precisiones para conocer los detalles. “Cada laboratorio tiene una capacidad determinada para realizar testeos. De acuerdo con eso, dispondrá una cantidad de turnos a realizar por día. Algunos funcionarán las 24 horas”, agregó.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo este lunes que se llegó a un acuerdo con 120 laboratorios (88 en el interior y 32 en la Capital) para esa prestación. Es una parte de los 900 que existen en la provincia, dijo. También anticipó que podrían sumarse más en forma progresiva.

Diego Cardozo (Facebook)

Los laboratorios privados autorizados realizarán test de antígenos (o rápidos), sobre todo a contactos estrechos que necesiten certificar que son negativos para volver a trabajar. El listado estará disponible en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia y del Ciudadano Digital.

Consultado sobre quién pagará las prestaciones de los profesionales que realicen los testeos, Rodríguez explicó que “estamos terminando de ultimar los detalles”. También indicó que hoy la demanda de testeos es amplia. Por una parte, están aquellos que quieren saber si son positivos (sobre todo jóvenes). Por otra, los trabajadores que necesitan un diagnóstico al ser dados de alta para que no se les descuenten los días. Además, la gran cantidad de personas que presentan síntomas leves y que también necesitan saber si están o no infectados. “La variante Ómicron deja síntomas parecidos a un resfrío”, dijo.

Zamory indicó que el principal cuello de botella que hoy están teniendo los sitios públicos que realizan los testeos son los contactos estrechos asintomáticos que necesitan reincorporarse al trabajo después del quinto día de establecido el vínculo con el caso positivo.

Los reactivos serán provistos por el Ministerio de Salud provincial. Para la persona que se testea el servicio será gratuito. Estos centros privados no realizarán testeos por PCR, pero en el caso de necesitarse esa opción, la persona será derivada.

Descentralizan la vacunación

Las farmacias que adhieran al convenio también podrán vacunar contra el Covid-19. “Ya existe una experiencia previa con la vacunación antigripal que todos los años lanza la obra social de jubilados Pami”, explicó Rodríguez.

El funcionario informó que la idea es mejorar las coberturas de inmunización, para alcanzar a toda la población de riesgo. Los mayores de 60 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de cuatro meses podrán solicitar la tercera o refuerzo.

También podrán completar su esquemas los turistas que visiten Córdoba, indicó. La Provincia sumará 13 centros de vacunación en los principales valles turísticos.

La cámara que nuclea a las grandes cadenas ya firmó el convenio. En la tarde de este lunes está prevista una reunión con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba

Bioquímicos piden audiencia

Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, consideró que la solución para descomprimir los centros públicos de diagnóstico debe provenir del Estado nacional. Propuso que la Superintendencia de Servicios de Salud (del Ministerio de Salud de la Nación) obligue a las obras sociales a cubrir este tipo de pruebas a los afiliados. “Hoy son muy pocas las que cubren los testeos en caso de tener síntomas y ninguna si sos contacto estrecho. La solución debe ser nacional”.

Navarro advirtió que algunos bioquímicos que realizaron testeos de Sars-Cov-2 a afiliados sufrieron descuentos, ya que la Provincia solicitó el recupero a la Superintendencia y ésta a su vez, recortó el monto de las cápitas que cada centro recibió por afiliado por módulo Covid-19.

La Federación –que nuclea a 500 laboratorios de Capital e interior– solicitó una audiencia con el Ministerio de Salud para conocer los alcances de la medida, además de saber cómo y cuánto se pagarán las prácticas de los profesionales.

Fuente: La Voz

Etiquetas::

También te puede interesar