Tipo de busqueda

Diversas organizaciones convocan a marchar eI #1F, a Tribunales I

Diversas organizaciones convocan a marchar eI #1F, a Tribunales I

En Córdoba también marcharán “Para que renuncie la Corte. Por una Corte con justicia”, en consonancia con la movilización nacional. Concentran en 27 de Abril y Av. Vélez Sarsfield, a las 18, para luego dirigirse hacia Tribunales I donde se leerá un documento.

La realización de una movilización popular para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación surgió en la ciudad de Buenos Aires. Quien se expresó públicamente fue el juez nacional Juan María Ramos Padilla. Junto a otros funcionarios del poder judicial, abogados de la matrícula, y una multisectorial autoconvocada, llamaron a movilizarse el 1° de febrero (#1F) cuando se retoma la actividad, tras  la feria judicial. En una entrevista con Tiempo Argentino el juez que encabeza la protesta afirmó que ” Estamos criticando a la Corte, a los jueces corruptos. Uno de los poderes del Estado quiere estar por encima de los otros. Y eso es un golpe de Estado, está afectando a los poderes de la Nación. No hay que mentir. Esto no lo resuelve internamente el Poder Judicial. Es absolutamente imposible porque se están encubriendo ellos mismos los delitos que cometieron”. Se explayó luego con ejemplos concretos donde “la Corte sabía perfectamente lo que estaba pasando y dejó hacer”.

Tal iniciativa rápidamente fue tomada por diferentes provincias del país que replicarán las movilizaciones. En Córdoba, marcharán “Para que renuncie la Corte. Por una Corte con justicia”. La actividad está motorizada por el “Foro por la libertad, la democracia y los DDHH, ciudadanía, organizaciones políticas, sociales, gremiales y profesionales de Córdoba”.

La concentración se realizará en la esquina de 27 de Abril  y Vélez Sarsfield, a las 18. Luego, marcharán hasta el edificio de Tribunales I, ubicado a pocas cuadras, frente al Paseo Sobremonte, donde será leído un pronunciamiento.

Desde la organización anticiparon algunos de  los temas que conforman el documento. En sintonía con la protesta nacional se refiere al  pedido de renuncia de los integrantes de “la Corte Suprema de Injusticia de la Nación que opera desde hace tiempo, con fallos para beneficiar a la oligarquía, al poder concentrado y mediático y de acuerdo a los dictados del imperio”.

Al mismo tiempo se pronuncia por una  “Reforma judicial, con perspectiva de género, feminista, inclusiva, federal, antipatriarcal y plurinacional que garantice los derechos de todas y todos, sin persecución a dirigentes y militantes populares y sin armados de causas”.

Aclaran que el 1F “no es el principio, ni el final de esta lucha, vendrán nuevas batallas, nuevas manifestaciones, nuevas marchas, nuevas iniciativas institucionales, incluso el juicio político hasta que se vayan: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti”.

Tras caracterizar el contexto de la región “víctima de esta práctica del lawfare -guerra judicial- para condicionar las políticas de los gobiernos populares y encarcelar dirigentes, en consonancia con medios hegemónicos y el neoliberalismo, y sus fuerzas represivas, para generar desestabilizaciones, imputaciones falsas y persecuciones injustas e ilegales, en beneficio de intereses antipopulares” ponen el foco en la provincia mediterránea.

En ese sentido critican las políticas de Juan Schiaretti  relacionadas con la violencia institucional desde el estado. Definen que se trata de un gobierno “contrario a los intereses populares, sometido al poder concentrado y de espaldas al pueblo, donde la justicia provincial es conservadora y patriarcal, cuyo poder alberga en su seno el servilismo, la corrupción y la complicidad del silencio para con la C.S.J de la Nación”.

Por otra parte, le reclaman al gobierno nacional  que cumpla con lo prometido, esto es, “que termine con los sótanos de la democracia, que use las facultades institucionales que correspondan y que cumpla su compromiso de realizar la reforma judicial que devuelva la dignidad de una justicia justa en nuestra Patria y como consecuencia expulsar a estos cortesanos que han obrado de manera ilegítima y degradando la Justicia y la Patria”.

Ver listado de organizaciones de firmantes aquí. 

Fuente: Agencia Prensared. Crédito: Comunicación Justicia Córdoba.

Etiquetas::