Tipo de busqueda

Energía: en la provincia de Córdoba se paga 189% más por el mismo consumo que en Amba y ciudad de Buenos Aires

Energía: en la provincia de Córdoba se paga 189% más por el mismo consumo que en Amba y ciudad de Buenos Aires

Un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba refleja la distorsión que generan los subsidios a la energía en las diferentes regiones del país.

La entidad empresaria plantea que Córdoba tiene la energía más cara del país, «se paga 189% más por el mismo consumo que en el Amba y Ciudad de Buenos Aires».

«Los subsidios a la energía generan distorsiones a nivel macroeconómico, además de posicionarse como un gasto clave del Estado Nacional (U$S 9500 millones a noviembre pasado), por lo que tienen un rol clave en el déficit fiscal. Eso implica que, indirectamente, empeoran el problema inflacionario que pretenden atenuar ya que el rojo se cubre con emisión de pesos» considera.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: La AFIP habilitó la recategorización del Monotributo: cómo hacer y qué beneficios tiene

Con la referencia de las tarifas del AMBA y Caba, en Córdoba se paga 189% más; en Salta 133%; Santa Fe 109%; en Río Negro 90%. En el caso de Chaco el precio que pagan los consumidores es 50% más que los de GBA y, en Tierra del Fuego, que no actualiza tarifas hace casi 3 años, 29%.

Los cálculos consideran el costo de la energía eléctrica de diciembre pasado antes de impuestos, ya que las cargas también insertan distorsiones e inequidades entre las regiones. Se trabajó sobre un consumo residencial de 300 kWh mensuales.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: En 2022 una empresa cordobesa generará un tercio de la energía fotovoltaica del país

Agrega que esta situación deriva en una “peor calidad de servicio” para todos los argentinos, tal como lo muestran los recurrentes cortes de energía. A eso se suma que el balance energético se torna deficitario y profundiza la pérdida de reservas; también ahonda el déficit fiscal y la emisión monetaria, que “terminan impactando en una mayor inflación”.

Etiquetas::

También te puede interesar