Tipo de busqueda

#JusticiaporLuana: el pedido en las redes y su último posteo

#JusticiaporLuana: el pedido en las redes y su último posteo

Vecinos de Pilar, bomberos de toda la provincia, familiares y amigos de la joven que había denunciado a Diego Concha, expresaron su profunda tristeza por el fatídico desenlace. Para la Justicia es clave identificar a quien la había amenazado.

Luana Ludueña, la bombero voluntaria que había denunciado por abuso sexual al exdirector de Defensa Civil de la provincia de Córdoba, Diego Concha, falleció en la mañana de este viernes tras haber tomado la decisión de quitarse la vida el jueves al mediodía.

La noticia conmocionó a la provincia por las caracteristicas del hecho y por tratarse el denunciado de un prominente ex funcionario del ministerio de Seguridad de Córdoba. Actualmente, Concha se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer acusado por abuso sexual con acceso carnal calificado por haberlo cometido en ocasión de sus funciones y en un contexto de violencia de género.

El abogado de la víctima, Carlos Nayi manifestó que el 10 de enero, en plena feria judicial, la joven denunció que estaba siendo “intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”.

“Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable”, sentenció el abogado, al tiempo que remarcó que “su vida cambió totalmente” y que “ya no tenía para ella sentido”.

“Quedate tranquila que estás adentro. Yo decido quién se suma”

La víctima era bombera voluntaria y deseaba ingresar al ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes). Había cumplimentado con todos los pasos para el ingreso, pero un problema de salud se lo impidió.

A través de la red social Twitter el periodista Dante Leguizamón publicó un hilo que echa luz sobre algunos de los graves hechos que la joven debió soportar tras denunciar al ex director de Defensa Civil.

“Estoy espantado con el suicidio de Luana, la joven de 26 años que denunció haber sido violada por #DiegoConcha ex jefe de #DefensaCivil dependiente del @minsegcba, ex titular del #ETAC y “heroe” favorito de varios colegas y del
@gobdecordoba hasta hace poco tiempo”, escribió el periodista que actualmente se desempeña en Canal 10 y Radio Universidad de Córdoba.

“Luana intentó matarse ayer. Antes escribió una carta en la que hace referencia directa a #DiegoConcha. Después desapareció. Cuando los familiares salieron a buscarla la encontraron ahorcada, pero con vida. Permaneció internada varias horas, pero finalmente murió”.

“Hay detalles del caso que no pueden escaparsenos”, sigue diciendo Leguizamón: “El 1er encuentro de #Luana con #Concha se produjo a instancias del jefe de Luana porque ella quería formar parte del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes). Luana contó que #Concha le dijo: ´Quedate tranquila que estás adentro. Yo decido quién se suma´ y después, el funcionario quizo regalarle borcegos, ropa y guantes de la dependencia para demostrarle a ella su poder.
Allí quedaron en contacto y es muy interesante qué día eligió #Concha para convocar a Luana. El 14 de noviembre. Sí!! El día de las elecciones. ¿saben qué hacen los funcionarios el día de las elecciones, no? Trabajan para su jefe o partido o lo que sea. Ese fue el día en que, segúna Luana, Diego Concha la violó. Pero hay más. Mucho más”.

“Luana no se animó a denunciar a #Concha. Era un héroe provincial, era un poderoso. Era parte del
@minsegcba. Sólo lo hizo, a instancias de su madre, después de que la esposa de #Concha lo denunciara por #Violencia. Y, cuando Luana lo denunció, empezó otro calvario para ella”, continúa el hilo.

Mientras la causa por la violación avanzaba, Luana volvió a trabajar en el Orfeo donde ayudaba con el plan de vacunación. Allí, el día 10/01 pasado un integrante del ETAC (donde Concha tiene grandes amigos y familiares) la increpó por haberlo denunciado. Esa denuncia por amenazas es investigada por el fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello. La de la violación está en manos de la fiscal de Carlos Paz, Jorgelina Gomez.
Luana quedó “aterrada” después de ese apriete. Le dijo a sus cercanos que el que la increpó se presentó como “amigo de Diego”.

La escala penal por la violación -según díjo su abogado Carlos Nayi a los medios- es de 20 años, pero si prospera la idea de que el suicidio está directamente relacionado con las consecuencias del abuso, la condena podría ser de perpetua.

“Es importante entender que Luana soñó con ser bombero toda la vida. La posibilidad de entrar al ETAC era la concreción de todo su deseo. Ella sola había entrenado a su perro y había logrado una homologación del ministerio para que el animal fuera utilizado en salvatajes”, comenta el periodista en su post.

“Lo que la chica sentía (y le hicieron sentir) era que al denunciar a Concha y por ende “enfrentarse” con sus amigos y familiares del ETAC y de los cuerpos de bomberos de toda la provincia, su sueño se había vuelto una pesadilla”, continúa. El acompañamiento psicológico (que existió) y la buena labor de la fiscal Gómez, no alcanzaron para contenerla.

Ahora será clave para determinar responsabilidades la identificación de quien habría amenazado a Luana en el vacunatorio y conocer si actuó por motus propio o enviado por Concha.

La joven, dejó una carta donde explicó los motivos de su terrible decisión y esta será presentada ante la Justicia por su madre como prueba. Aunque sus detalles no fueron difundidos, su familia aseguró que en la carta da cuenta de su padecer tras el abuso sexual y de la intimidación que luego sufrió por allegados al imputado. Este último hecho fue denunciado hace poco por la joven y por el cual la Justicia le había entregado un botón antipánico.

“Desde chica mi sueño era ser bombero, quería salvar vidas, contribuir, y se me derrumbó el mundo”, le había dicho la joven a su familia. Desde aquel día ella no había podido retomar sus actividades relacionadas con la actividad que le apasionaba.

“Saname las heridas, saname la vida”: su último posteo

“Saname las heridas, saname la vida”, así cerró su último posteo en las redes sociales Luana, la joven de 26 años que murió luego de denunciar por violación a Diego Concha. Este mismo viernes se conoció que la mujer se terminó quitando la vida. Carlos Nayi, su abogado, aseguró que “no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”.

Luana llegó a semejante decisión, luego de que 10 días atrás, un hombre perteneciente a la ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) y amigo del exdirector de Defensa Civil, la amenazara e increpara por haber realizado la denuncia contra Concha. Por esta razón, Nayi confirmó que pedirá el cambio de carátula y que se aplique el antecedente Sathya Aldana.

“Hay momentos para todo, pero nunca todos van a estar ahí en cualquier momento”, eligió la joven para retratar su tristeza por toda la situación que acusó haber pasado.

LUGARES DE AYUDA

Algunos de los canales de ayuda para víctimas de abuso sexual:

  • Línea nacional 137.
  • Polo de la Mujer (Córdoba): 0800-888-9898.
  • Asistencia a las víctimas de delitos: 3514028097.
  • Para denuncias, en cualquier unidad judicial o en la Unidad Judicial Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, que funciona en el Polo de la Mujer (Entre Ríos 680, Córdoba).
  • Centro de Asistencia al Suicida (ONG): 0351 426-5755.
Etiquetas::

También te puede interesar