CARGANDO

Tipo de busqueda

La Nación envío a Córdoba los fondos para mejorar la cadena caprina en el norte provincial

La Nación envío a Córdoba los fondos para mejorar la cadena caprina en el norte provincial

En total, serán 40 los productores beneficiados en la primera etapa. El municipio de Quilino aportará un lote donde se montará una planta de acopio y procesamiento de leche.

El Gobierno Nacional le depositó al Gobierno de la Provincia de Córdoba los 28 millones de pesos para ejecutar el Programa PRODECA (Programa de Cadena Caprina) en la localidad de Quilino y su zona de influencia.  

En total, serán 40 los productores de los parajes rurales Las Chacras, La Costa, Los Cadillos, Los Puestitos, La Concepción, Los Leones, La Libertad, El Cajón y Las Toscas que recibirán el beneficio a través de sus referentes, que en toda la zona son tres y que fueron seleccionados por los beneficiarios. 

Cabe destacar que los productores no administrarán el dinero en efectivo, sino que directamente recibirán los materiales que necesitan para el mejoramiento genético, de sanidad y corrales de cada unidad productiva (predial). 

“El referente rural que designaron los productores recepta las necesidades y es quien se encarga de solicitar los materiales en los comercios de la región, a su vez, el gobierno de la provincia que administra los fondos le depositará el dinero a los comerciantes”, explicó la coordinadora del programa, Ingeniera Agrónoma Patricia Castro. 

El proyecto que apunta al fortalecimiento de la cadena caprina de esa pedanía, fue confeccionado a mediados del año 2020 por la Dirección de Desarrollo Productivo del municipio con la colaboración del INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. 

Acopio de leche: el aporte municipal

En este tramo del proyecto entra en juego la fuerte inversión que realizará el municipio, aportando a través de un contrato comodato de un lote que está ubicado en barrio Rosedal donde se montará una planta de acopio y procesamiento de leche y otros derivados del producto.  “Además la intendenta aportará los materiales y la mano de obra para levantar desde los cimientos la planta, este es un aporte comunitario que estaba previsto en el programa”, agregó Castro. 

Por otro lado, el programa prevé la capacitación de los productores para robustecer el volumen de las majadas y mejorar la genética aprovechando la remodelación de la infraestructura.  

Otro gran desafío es el trabajo de curtir el cuero del cabrito, un deseo que cobró más valor desde el viaje que la intendenta Godoy realizó a la provincia de Catamarca donde participó del proyecto de la reactivación del “Corredor Bioceánico Chile-Argentina”, una iniciativa que llegará en 2022 al Congreso de la Nación para ratificar la intención de apuntar la producción regional y nacional hacia el mercado asiático a través del Paso de San Francisco, provincia de Catamarca y Atacama, Chile. 

Fuente: Mira el Norte

Etiquetas::