Tipo de busqueda

Ola de calor: cuándo llegaría el cambio de tiempo

Ola de calor: cuándo llegaría el cambio de tiempo

Las altas temperaturas persistirían hasta el próximo viernes. Para un meteorólogo cordobés “no es para nada anormal que se den en esta época”.

El calor no da tregua en el país, y especialmente en Córdoba, que será una de las provincias más afectas por esta ola de calor extremo. Al igual que este domingo, cuando se registró en Córdoba una máxima de 39°, se esperan para esta semana temperaturas muy altas, que en algunos puntos del país superarán los 40°, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta.

El obsevador meteorológico cordobés Mario Navarro señaló a La Voz que las provincias más castigadas por el calor extremo serán “Santiago del Estero, Chaco, Formosa, algo en La Pampa, entre otras, más el norte y el noroeste de Córdoba”. Esas áreas -anticipó- podrían tener registros superiores a los 45 grados.

Navarro recordó que ya se registraron temperaturas agobiantes similares en 2011, 2013 y 2016. “No es para nada anormal que se den en esta época. Incluso hemos tenido temperaturas de 38 grados o de 40 grados terminando el verano y comenzando el otoño en 2014 y 2015. Cuando no entra un frente húmedo importante ocurren este tipo de eventos”, agregó.

Te puede interesar: Calor extremo: impactos y medidas de prevención

En el caso actual, lo que agobia además es la prolongación en el tiempo: lleva semanas ya de muy intenso calor.

Temperaturas más bajas

Navarro destacó que recién el viernes habrá un cambio de tiempo y posiblemente lluvias durante cuatro días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el país pasará por una ola de calor, con temperaturas extremas en la mayoría de las provincias. El ente nacional advirtió que desde la Patagonia hasta el norte argentino, las temperaturas se mantendrán ente los 35 y los 40 grados, pero que es posible que superen esa barrera “en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como la provincia de Buenos Aires”.

Además, durante esta semana predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. El SMN sostuvo que es posible que algunos frentes fríos traigan alivios temporales y aislados en estos días, especialmente cerca de la costa atlántica.

Pronóstico extendido

Lunes. Algo nublado, mínima de 21° y máxima de 39°. Martes. Parcialmente nublado, mínima de 22° y máxima de 40°. Miércoles. Algo nublado, mínima de 25° y máxima de 41°. Jueves. Algo nublado, mínima de 23° y máxima de 42°. Viernes. Parcialmente nublado, mínima de 24° y máxima de 40°.

Etiquetas::

También te puede interesar