Tipo de busqueda

Se quitó la vida la joven que había denunciado al ex Director de Defensa Civil de Córdoba

Se quitó la vida la joven que había denunciado al ex Director de Defensa Civil de Córdoba

“No pudo superar las secuelas psicológicas” de la agresión, dijo su abogado. El letrado pedirá que la causa cambie de carátula y sea considerada “homicidio en ocasión de abuso sexual”. Anticipó que pedirán cadena perpetua como en el caso Sathya.

Hace un mes había denunciado por abuso a Diego Concha, exdirector de Defensa Civil de la provincia de Córdoba. La víctima “no pudo superar las secuelas psicológicas del ataque sexual” y el pasado jueves intentó quitarse la vida. La joven de 26 años quedó internada en grave estado y el viernes por la mañana falleció en el hospital de Villa del Rosario donde habia sido trasladada. Su abogado, Carlos Nayi, adelantó que pedirá el cambio de carátula y que se aplique el antecedente de un caso donde el violador fue responsabilizado por “homicidio en ocasión de abuso sexual”.

Concha había sido detenido a fines de noviembre pasado tras una primera denuncia por lesiones leves calificadas, amenazas calificadas por uso de arma de fuego y coacción, en un contexto de violencia de género.

La denunciante fue su expareja, integrante del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y parte del cuerpo de Bomberos, que depende de la Policía de Córdoba. En el allanamiento en la casa de Concha se secuestraron una pistola Bersa nueve milímetros y un Fusil Automático Liviano (FAL).

Fue luego de ese episodio que Luana, la joven bombero que revistaba en el cuartel de la ciudad de Pilar, se animó a denunciarlo por un caso de abuso sexual ocurrido poco tiempo atras. Según la presentación efectuada por la madre, su hija había contactado a Concha por un asunto laboral, acordaron encontrarse, y fue entonces que el por entonces funcionario la llevó a otro lugar en contra de su voluntad, y abusó de ella.

La mujer “no pudo superar las secuelas psicológicas” y se quitó la vida, aseguró el abogado que acompañó la presentación judicial, Carlos Nayi. El letrado aseguró que la denunciante, estaba siendo “intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”. Esa situación de intimidación terminó por volverse imposible de manejar para ella.

La mujer “no pudo superar las secuelas psicológicas que le produjo este asalto sexual”, aseguró Nayi, quien adelantó que por eso mismo pedirá que la causa cambie de carátula y sea investigada como “homicidio en ocasión de abuso sexual y perpetua, una sanción ejemplar para este hombre”.

El antecedente de Sathya

El letrado referenció su decisión en un caso registrado anteriormente en Córdoba, el de la joven Sathya Aldana, quien en 2017 denunció a su padre, Walter Insaurralde, por abusar sexualmente de ella entre los 8 y los 14 años. En diciembre de 2019, al ver que la causa no avanzaba en la Justicia, la joven publicó un texto en su cuenta de Facebook en el que relataba las agresiones sexuales y contaba, además, que el sufrimiento derivado de la situación se tradujo en “autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos”. Semanas después, la joven se quitó la vida y su madre, Nancy Monjes, ya con una situación de salud delicada a causa de la enfermedad de Wilson, se constituyó en querellante para impulsar la causa. Monjes falleció antes de que comenzara el juicio oral, que en julio del año pasado arribó a una sentencia de culpabilidad para Insaurralde, condenado a prisión perpetua por los abusos y la muerte de Sathya.

“Acorralada, acosada, tenemos una consecuencia irreparable”

La joven denunció que estaba siendo “intimidada por otro bombero y sospechaba que tenía vínculo con Concha y que la idea era hacerle cambiar su declaración”, aseguró el abogado Nayi.

“Fue acorralada, acosada y hoy tenemos una consecuencia irreparable”, sintetizó. Según su propia percepción, añadió, la vida de la denunciante “cambió totalmente, ya no tenía para ella sentido” luego de las agresiones de Concha.

LUGARES DE AYUDA

Algunos de los canales de ayuda para víctimas de abuso sexual:

  • Línea nacional 137.
  • Polo de la Mujer (Córdoba): 0800-888-9898.
  • Asistencia a las víctimas de delitos: 3514028097.
  • Para denuncias, en cualquier unidad judicial o en la Unidad Judicial Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, que funciona en el Polo de la Mujer (Entre Ríos 680, Córdoba).
  • Centro de Asistencia al Suicida (ONG): 0351 426-5755.