Tipo de busqueda

Cecilia Carpinella es la “Mujer Científica del Año”

El reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba premia la labor de la investigadora por su trabajo sobre las plantas nativas de Córdoba y sus propiedades medicinales. Algunas podrían aplicarse en terapias en la lucha contra el cáncer.

Los yuyos serranos forman parte del botiquín ancestral de los cordobeses. Té de burro o poleo para problemas en el hígado y constipación, marcela para los bronquios, cola de quirquincho para problemas sexuales… La lista puede ser interminable. Pero todas estas fitomedicinas están basadas en el saber ancestral y unos pocos estudios científicos.

Pero, desde hace varios años, un grupo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), El Conicet y el Instituto de Investigación en Recursos Naturales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), viene estudiando las propiedades de más de 150 plantas nativas de las sierras de Córdoba. Analizan compuestos como antibióticos, antitumorales, insecticidas y fungicidas.

Esos trabajos han tenido gran éxito y además de servir al progreso de la ciencia y la mejora de la calidad de vida de las personas, a quienes vienen trabajando en eso, les llegó también el merecido reconocimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades sustentables: desarrollan un asfalto doblemente ecológico

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el pasado viernes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (MinCyT) entregó reconocimientos a Mujeres en Ciencia 2022, en las categorías “Joven promesa”, “Mujer científica del año” y “Reconocimiento a la Trayectoria”, distinciones que apuntan a reconocer y visibilzar el trabajo de las investigadoras cordobesas

El certamen busca destacar en su día a las jóvenes promesas en la ciencia; a las mujeres que se destacaron durante el año en su materia, y también a aquellas que llevan una extensa trayectoria en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: Astrónomos cordobeses capturan imágenes de jets estelares

En esta oportunidad, el reconocimiento a la Mujer Científica del Año se lo llevó la doctora María Cecilia Carpinella —Bioquímica y doctora en Ciencias Químicas—, por su trabajo de investigación dedicado a la obtención y estudio de las propiedades farmacológicas de plantas argentinas, que puedan proponerse como candidatas a drogas.

Durante 2021 logró identificar en una de las especies de salvia nativa recolectada en las sierras de Córdoba, un compuesto con un potente efecto inhibidor de la proteína reconocida como una de las principales causas de fracaso en las quimioterapias.

Carpinella, exultante por el reconocimiento, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y contó sus sensaciones tras obtener una de las distinciones científicas más importantes de la provincia. Además, brindó más detalles de su proyecto de investigación actual. “Este tipo de premios representan un reconocimiento al esfuerzo y a la pasión que uno pone por la ciencia día a día. También es un aliciente y me permite decir: ‘mi trabajo diario, mi granito de arena diario sirve para algo, entonces sigamos para adelante’. Es un gran honor y una alegría poder recibirlo. Las mujeres tenemos una gran pasión por la ciencia y lo demostramos día a día”, aseguró la investigadora principal del laboratorio que funciona en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

La Dra. María Cecilia Carpinella, Bioquímica y Dra. en Ciencias Químicas de la UNC, con formación y especialización en centros de estudio internacionales, es integrante de la Carrera de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del CONICET como Investigadora Principal y vice-directora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad José Sánchez Labrador (CONICET – Universidad Católica de Córdoba). Actualmente, lleva adelante un trabajo de investigación dedicado a la obtención y estudio de las propiedades farmacológicas de plantas argentinas, que puedan proponerse como candidatos a drogas. “Sus trabajos aportaron información relevante acerca de recursos pertenecientes a nuestra Provincia”, valoraron desde el comité evaluador de las distinciones. 

TE PUEDE INTERESAR: Por sus estudios sobre morfología de individuos, una joven bióloga cordobesa fue destacada en los premios L’Oréal

Todos los reconocimientos

Para esta edición se realizó una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico, recibiendo más de 100 postulaciones, lo que deja en claro el alto nivel cualitativo y cuantitativo de las investigadoras cordobesas. Este es el detalle:

Reconocimiento en la Categoría Joven Promesa: Dra. Emilia Victoria Silletta – Dra en Física (Famaf). Especialista en métodos de caracterización de reservorios de gas y petróleo no-convencionales- como Vaca Muerta – con la aplicación de resonancia magnética nuclear (RMN). El futuro de la Dra. Emilia Silletta es altamente promisorio y está llamada a tener un rol preponderante en el desarrollo del sector energético de nuestro país, indicaron desde el Ministerio.

Categoría Mujer Científica del año
Mención especial
Equipo del Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” de la UNC – en reconocimiento del trabajo mancomunado de mujeres científicas que redefinieron los objetivos de sus investigaciones a la luz de la coyuntura mundial derivada del Covid19

Categoría Mujer Científica del año
Dra María Cecilia Carpinella – Dra. en Ciencias Químicas – UNC
Vice-directora del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Córdoba y el CONICET. Logró identificar en una de las especies de salvia nativa recolectada en las sierras de Córdoba, un compuesto con un potente efecto inhibidor de la proteína reconocida como una de las principales causas de fracaso en las quimioterapias.

Reconocimiento a la Trayectoria
Dra. Miriam Strumia – Doctora en Química Orgánica UNC
Su reconocida trayectoria en la química orgánica de polímeros se encuentra avalada por sus numerosas publicaciones científicas en revistas de alto nivel internacional

Etiquetas::