Tipo de busqueda

Cocaína en Córdoba: afirman que el consumo aumentó durante los últimos meses

Cocaína en Córdoba: afirman que el consumo aumentó durante los últimos meses

El padre Oberlín, referente del tema, advirtió por el crecimiento de las adicciones y muertes. Una especialista lo definió como “una epidemia sin contagios”.

Debido a las muertes que se registraron en Buenos Aires por cocaína envenenada, el drama causado por las drogas pasó a ser parte de la agenda. En Córdoba la realidad por el consumo de sustancias empeoró en los últimos meses, según advirtieron referentes del tema. 

TE PUEDE INTERESAR: Darío Gigena Parker: «podemos predecir que va a haber un aumento en el consumo de

En diálogo con ElDoce.tvMariano Oberlín, sacerdote y referente de la lucha contra las adicciones en barrio Müller y Maldonado, alertó: “En los últimos meses aumentó muchísimo el consumo y la violencia. Hubo suicidios, asesinatos y sicariatos vinculados al tema del consumo”.

En cuanto a la cocaína que circula en las calles cordobesasdijo“Acá la droga siempre está adulterada, ya sea con vidrio, veneno para ratas o raid. La droga pura de cocaína no existe, de allí los efectos que puede causar como tuberculosis o sangrados”.

Refiriéndose a los controles y a las políticas públicas, sostuvo que “es hora de replantearse lo que estamos haciendo, si seguimos con lo mismo, los resultados van a ser los mismos”. “Hay que dejar de lado los escándalos y poner todas las posibilidades sobre la mesa y ver lo que realmente necesitamos”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Gigena Parker recorrió el Centro Preventivo Adelia María

Prejuicios y trastornos de adicción

Por su parte, Gabriela Richard Losano, directora de la fundación Prosalud y magíster en prevención y tratamiento de adicciones, aclaró por qué no solo las muertes como las de Buenos Aires son tragedias: “Hay que hablar de los matices que genera el consumo, y no solo de las muertes. No hace falta moverse demasiado para ver la cantidad de ‘muertos vivos’ que hay. Es gente que está enferma y genera mucho daño para sí misma, su alrededor y la salud”. 

El crecimiento de casos también está atado a ciertos “prejuicios” que circulan en el discurso cotidiano. “Hoy es prejuicio decir lo que la droga hace de verdad. Que la cantidad de consumidores haya crecido tanto y se haya puesto de moda, como la marihuana por ejemplo, no significa que sea menos dañino“, explicó.

Por último, ambos especialistas coincidieron respecto a que el gran problema que provoca dicho aumento se vincula a la clandestinidad. “Muchos caen obligados por la situación, a veces porque es la alternativa para poder consumir. La clandestinidad como está planteada hoy es la mayor parte del problema”, concluyó Oberlín.

Fuente: ElDoce.tv

Etiquetas::

También te puede interesar