Tipo de busqueda

Prevención del Dengue: el Municipio fabrica y entrega repelentes de manera gratuita

Prevención del Dengue: el Municipio fabrica y entrega repelentes de manera gratuita

La Municipalidad de San Francisco realiza esta tarea desde hace 4 años. Lo fabrican en la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos.

La Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Salud y de su Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos, desde hace 4 años se dedica a la fabricación de repelentes de insectos en el marco de la Campaña contra el mosquito del Dengue, con el objetivo de sumar una herramienta más como prevención de esta enfermedad.

En ese sentido, el farmacéutico y director técnico de la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos Guillermo Cuffia aseguró que “la campaña de elaboración de repelentes se enmarca en lo que es la lucha contra el dengue, siendo esta la cuarta temporada en la que elaboramos el producto, por iniciativa de la Secretaría de Salud y como parte del plan integral que hay del manejo de esta enfermedad”.

TE PUEDE INTERESAR: Invertirán más de 4 millones en el balizado del Aero Club San Francisco

Respecto al proceso que requiere la elaboración de este producto, Cuffia destacó que la producción de repelente inicia a mediados del mes de octubre, “donde comenzamos con los primeros lotes para llegar a los meses de enero y febrero con una buena cantidad de unidades. La producción semanal es aproximadamente de 1500 unidades y se presenta en envase de ml”, comentó el director técnico. 

Mejoramiento del producto

Con el paso de los años, desde la Planta Municipal Elaboradora de Medicamentos se fue perfeccionado la calidad y elaboración del repelente, ya que en un comienzo el mismo se fabricaba en versión crema y actualmente, con el propósito de que resulte un producto de fácil aplicación, los repelentes se elaboran como loción. 

De igual modo, el licenciado en Ciencias Biológicas, e integrante del área de Salud municipal, Javier Bergero, comentó que: “a los repelentes antes se los hacía con citronela, pero ahora se utiliza dietiltoluamida -conocido comercialmente como DEET- que brinda mejores resultados”. 

”El producto está formulado básicamente al igual que cualquier otro producto comercial, con una concentración que permite ser eficaz, se puede utilizar en niños, no tiene ninguna contraindicación y resulta efectiva para ahuyentar mosquitos y otros insectos”(Guillermo Cuffia). 

TE PUEDE INTERESAR: Luz verde para el reciclado cooperativo en San Francisco

Se entregan de manera gratuita a los vecinos de la ciudad

Bergero comentó además que “los repelentes que elaboramos desde el municipio y que cumplen una tarea muy buena a la hora justamente de repeler al mosquito, se entregan de manera gratuita en la Asistencia Pública y también se los repartimos a la mayoría de los presidentes de los centros vecinales de la ciudad para que ellos los entreguen a los vecinos”. 

Además, desde la dependencia de la Secretaría de Salud aseguraron que el uso de repelente es una manera de combatir las picaduras de los mosquitos, más allá de las tareas de descacharreo, bloqueo y fumigación que apuntan a la no proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. 

 “Hasta hace algunos años éramos el único municipio que elaboraba y repartía gratuitamente repelentes y hoy somos fuente de consulta de algunos municipios de la provincia en ese sentido”, destacó el biólogo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo evitar multas en las rutas de Córdoba

Durante todo el año se trabaja para combatir al mosquito

El biólogo Bergero remarcó que para combatir al mosquito, desde el municipio se realiza un trabajo único que se desarrolla a lo largo de todo el año, ya que “la tarea que se viene realizando durante el invierno en las lagunas de retardo y en los canales, es una labor totalmente ambiental y ecológica, que no lleva ningún producto químico y que es fundamentalmente para combatir al mosquito común (cullex), mientras que para el mosquito del dengue (aedes aegypti) hacemos otras tareas que tiene que ver con el descacharreo, junto a la Secretaría de Servicios Públicos”.

Bergero hizo hincapié en que es importante que el vecino sepa que previo a la fumigación, se realiza todo un arduo trabajo preventivo, el cual da como resultado que hasta mediados de febrero se haya reducido la presencia de muchos mosquitos. “Es un trabajo de hormiga por así decirlo, de limpieza, bloqueo y concientización de los vecinos para erradicar todo aquello que pueda generar un espacio propicio para la reproducción del mosquito y así prevenir muchas enfermedades”.

TE PUEDE INTERESAR: Cocaína en Córdoba: afirman que el consumo aumentó durante los últimos meses

Fuente: Quiero FM

Etiquetas::

También te puede interesar