Tipo de busqueda

Acuerdo FMI: la Carta abierta de empresarios cordobeses a diputados

La Cámara de Metalúrgicos de Córdoba fijó su posición sobre el debate y pidió evitar el default.

Los sectores productivos del país están en alerta por las dificultades que siguen apareciendo de cara al debate para aprobar el proyecto de acuerdo con el FMI que busca refinanciar US$ 45 mil millones. En ese contexto hoy se realizaron contactos de centrales empresarias que representan a grandes compañías y también a pymes que sentaron su posición sobre la urgencia de concretar el acuerdo.

En ese marco, desde Córdoba una de las entidades que manifestó su posición fue la Cámara de Metalúrgicos de la provincia. Lo hizo a partir de una Carta Abierta a diputados y senadores del Congreso. Allí se expresa:

TE PUEDE INTERESAR: Empresa cordobesa concreta su primera exportación de compactadores de residuos a Estados Unidos

Vivimos tiempos difíciles en el mundo y en nuestra Argentina y la historia demuestra que a las dificultades, en este país les hacemos frente y seguimos andando, siempre hacia delante. Sin embargo, la circunstancia que afrontamos hoy, tiene sus particularidades. Estamos ante el riesgo inminente de caer en default, situación en la que como país hemos estado en varias oportunidades, pero el actual seria default ante un organismo multilateral y esto constituye un escenario inédito en la historia argentina.

Para funcionar, la industria necesita acceso al comercio exterior y al mercado oficial de cambios, necesita bajo costo financiero y también certidumbre macro económica. Ninguno de estos requisitos existen en un país en default. Puede entenderse que las fuerzas políticas discutan y cuestionen un programa económico trazado por el Gobierno. Esto forma parte del ejercicio democrático y la representatividad en una República, pero el límite debe aparecer cuando emerge un riesgo mayor como lo es, en este caso, el default.

No acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) traería a nuestro sector, el industrial metalúrgico, principalmente tres consecuencias que pondrán en peligro la productividad.

TE PUEDE INTERESAR: Interna PJ: Federico Alesandri criticó a Schiaretti por querer hacer «un peronismo chiquito»

En primer lugar significaría más restricciones a las importaciones y al acceso al mercado oficial de cambios. Lastimosamente el escenario internacional se restringiría por la falta de crédito externo, de divisas llegando a riesgo de paralizar la actividad y generar el éxodo de empresas como ocurrió en 2002. Es decir, default es sinónimo de dificultades para abastecerse de maquinaria, materias primas e insumos vinculados al comercio exterior. La industria necesita dólares para funcionar.

En segundo lugar, complicaría tanto la situación financiera de Argentina que provocaría mayor costo del dinero, mayores tasas de interés y esto es, ineludiblemente mayor costo financiero para las empresas. Las empresas sin financiamiento no pueden funcionar.

TE PUEDE INTERESAR: Anunciaron la incorporación de 4000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales dentro del sector gastronómico

Además, en tercer lugar, caer en default generaría altos niveles de incertidumbre conspirando claramente contra la actividad empresaria, perderíamos la credibilidad de los clientes del extranjero. La actividad metalúrgica genera alto valor agregado, innovación tecnológica y empleo de calidad a lo largo y lo ancho de nuestro país. Somos un sector de amplia presencia e histórico peso productivo en la Argentina.

Por ello, desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC) exhortamos a la dirigencia política a garantizar que Argentina firme un acuerdo con el FMI, evitando caer en default.

Solicitamos a todos y cada uno de nuestros representantes, protagonistas en este momento decisivo, sean del oficialismo o de la oposición, que no permitan que la Argentina se quede sin acuerdo, que no permitan que nuestro país caiga en default ante el FMI. Esperamos, así, su compromiso y leal desempeño de la función que han asumido con el poder a ustedes otorgado por el pueblo argentino”.

Fuente: Punto a Punto

Etiquetas::

También te puede interesar