Tipo de busqueda

Causa Dalmaso: arrancó el juicio, 15 años después del crimen

Causa Dalmaso: arrancó el juicio, 15 años después del crimen

Las audiencias, con jurados populares, se desarrollarán en los tribunales de Río Cuarto. La mujer fue asesinada en noviembre de 2006. El viudo, Marcelo Macarrón, es el único que quedó imputado.

Luego de15 años finalmente este lunes arrancó el juicio por el caso Nora Dalmaso (51), la mujer asesinada en 2006 en la ciudad de Río Cuarto. Un jurado popular comenzó a juzgar a Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor intelectual del crimen de su esposa. Es el único imputado del caso.

Las audiencias, de las que participarán ocho jurados populares, se desarrollarán en los tribunales de Río Cuarto. Los jurados deben decidir “si está probado con certeza el hecho contenido en la acusación” y si Macarrón es culpable.

En el primer día del juicio oral y público, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, y el defensor, Marcelo Brito, presentaron su “teoría del caso”. Luego, ofrecieron al imputado la posibilidad de declarar en su defensa.

Cerca de las 10 ingresó a Tribunales el principal acusado, Marcelo Macarrón, quien confirmó que este martes “declarará en el juicio”, según publica La Voz.

De la mano. El acusado junto a su hijo. (La Voz)

Por ahora Macarrón evitó referirse a quién fue el autor de la muerte de su esposa. “No especulo sobre nada”, alcanzó a decir antes de que su hija le pidiera a los periodistas que lo dejaran “en paz”, dice el matutino.

Críticas al fiscal

El acusado criticó el trabajo realizado por el fiscal que elevó a juicio la causa: “La verdad es que el trabajo del fiscal (Luis) Pizarro es un verdadero mamarracho”. También dijo que será dificil, después de tantos años, esclarecer lo ocurrido.

Lo cierto es que el caso, por el tiempo transcurrido, ya prescribió. Es decir que el autor material del asesinato de Nora quedó definitivamente impune. Pero como el expediente contra el viudo fue elevado justo antes de que se agotaran los plazos legales, sólo queda la posibilidad de una condena contra él.

Muchos testimonios en el juicio

Más de 300 personas (amigos, familiares, vecinos del Barrio Villa Golf, policías y peritos) fueron citados para declarar en el marco del proceso.

El juicio estará a cargo de los jueces técnicos de la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto, Daniel Antonio Vaudagna, Natacha Irina García y Gustavo José Echenique Esteve. El fiscal será Julio Marcelo Rivero.

El acusado será asistido por los abogados Marcelo Brito, Cristian Ayán y Mariángeles Mussolini.

En tanto, los hijos de Dalmasso decidieron no participar como querellantes en la causa. 

Tras la audiencia de este lunes, los jueces dispusieron que las siguientes jornadas se desarrollaran el martes, el miércoles y el jueves, pero a partir de la segunda semana serán de martes a jueves, de 9 a 15, se informó oficialmente.

2019, año clave

El fiscal Luis Pizarro, el quinto y último de los que investigaron a lo largo del proceso judicial, en septiembre de 2019 dio por concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio con el viudo Macarrón como el único imputado por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía, y precio o promesa remuneratoria” en calidad de “instigador”, que prevé la pena de prisión perpetua.

Para Pizarro, el móvil del crimen de “Norita” estuvo motivado por “desavenencias matrimoniales y cuestiones económicas”. Aparentemente, Macarrón quería evitar dividir los bienes en un divorcio que al parecer ya estaba por consumarse.

Los peritajes determinaron que Nora murió por asfixia por estrangulamiento y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija. Fue estrangulada con el cinto de su bata.

Etiquetas::

También te puede interesar