Tipo de busqueda

Denuncian que agroquímicos de otros cultivos dañaron plantaciones vitivinícolas

Denuncian que agroquímicos de otros cultivos dañaron plantaciones vitivinícolas

Productores vitivinícolas de Colonia Caroya sufrieron un duro golpe con la pérdida del 40% de su producción en esta temporada. Lo vinculan con la aplicación de agrotóxicos en campos de la zona. Un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia confirmó la presencia de herbicidas hormonales.

Productores vitivinícolas de Colonia Caroya sufrieron un duro golpe con la pérdida del 40% de su producción en esta temporada, y aseguran que son los agroquímicos que se utilizan para combatir malezas en cultivos extensivos los que provocaron daños en hojas y racimos sin formar como también en tomates y paraísos.

Rocío Soratti, productora de Puesto Viejo, contó en Radio La Ronda que desde octubre observan cambios en la producción: “Se preveía un año de buenos rendimientos, pero desde el 1 de octubre vimos malformaciones en las hojas, aborto de flores, fructificación anormal y disminución del crecimiento, síntomas que coinciden con el inicio de aplicación de agroquímicos en otros cultivos y el inicio de las lluvias”.

Reporte de Mara Abacca en diálogo con una productora de Puesto Viejo (gentileza Radio La Ronda de Colonia Caroya)

TE PUEDE INTERESAR: Acampe de ATE Córdoba por los despedidos de Fadea

Vecinos y distintas agrupaciones y organizaciones denuncian hace años el impacto de los agrotóxicos en la producción. En marzo, un estudio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia confirmó la presencia de herbicidas hormonales del tipo 2-4D en los viñedos de Colonia Caroya.

La producción vitivinícola, un emblema de la zona, viene sufriendo el impacto del desfasaje en los precios de la uva ocurrido en los últimos tiempos y ahora se suma con una fuerza alarmante una situación que vienen denunciando hace décadas: las fumigaciones que realizan productores vecinos de cultivos extensivos están dañando fuertemente sus plantaciones y afectando su producción.

Los productores reiteraron su pedido al ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y solicitaron al intendente local, Gustavo Brandan, para que interceda ante el gobernador Juan Schiaretti para que se tomen las medidas necesarias para dar una solución definitiva al grave problema que los aqueja.

Etiquetas::