Tipo de busqueda

Día de la Mujer: ¿por qué se celebra cada 8 de marzo?

Día de la Mujer: ¿por qué se celebra cada 8 de marzo?

Todo comenzó hace más de 100 años. Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. No todos conocen el porqué de la instauración de este día como una una jornada especial, así que lo repasaremos.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recuerda que todo comenzó en 1910, cuando la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó por primera vez el Día Internacional de la Mujer. En ese momento, se hizo para homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer y en búsqueda del sufragio femenino universal. Aquella vez, la idea se aprobó en forma unánime con la participación de 100 mujeres de 17 países, aunque no se estableció un día fijo para la celebración.

Un año después, se conmemoró el primer Día de la Mujer. Fue el 19 de marzo de 1911, y lo celebraron Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

¿En que consistió? Hubo reuniones en esos países, y en ellas se calcula que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

En aquellos tiempos, no sólo se pedía tener acceso al voto, también se luchaba por poder ocupar cargos públicos, por derecho al trabajo y contra la discriminación laboral.

Incendio en la fábrica

Luego, llegó el fatídico 25 de marzo de 1911: más de 140 jóvenes trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el famoso incendio de la fábrica Triangle en Nueva York.

El hecho se convirtió en un grito desesperado y en un reclamo mundial que cambió la legislación laboral de los Estados Unidos; y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En Rusia, y como repercusión de lo sucedido en Dinamarca, y luego en Estados Unidos, entre 1913 y 1914, las mujeres celebraron su primer Día Internacional de la Mujer. Decidieron hacerlo el último domingo de febrero.

Eran tiempos violentos y se pedía por la paz, ante la inminente Primera Guerra Mundial.

Mientras, en el resto de Europa, las mujeres celebraron sus encuentros cerca del 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

En 1917, la Primera Guerra era una realidad. Unos 2 millones de soldados rusos habían muerto y las mujeres rusas volvieron a elegir el último domingo de febrero. Pero aquella vez, se declararon en huelga para pedir “pan y paz”.

En el marco de la Revolución de Febrero, el prólogo de la Revolución Rusa, las mujeres se convirtieron en actores políticos de magnitud. En Zar criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres no aflojaron y el levantamiento acabó con la monarquía.

Aquel hecho se produjo el domingo 23 de febrero de 1917, que, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, correspondía al 8 de marzo del calendario gregoriano.

Fuente: La Voz

Etiquetas::