CARGANDO

Tipo de busqueda

Día Mundial del Riñón: consultas gratuitas y charlas informativas en Córdoba

Día Mundial del Riñón: consultas gratuitas y charlas informativas en Córdoba

Se trata de una fecha para visibilizar e informar sobre la enfermedad del riñón y sus cuidados. Se realizarán actividades de diagnóstico y atención durante toda la semana. Existen recomendaciones para accionar ante la presencia de síntomas.

El Ministerio de Salud de Córdoba llevará adelante distintas actividades que facilitan el acceso al diagnóstico temprano como también a la atención necesaria para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal.

Desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de marzo, se realizará el control a las personas que asistan al servicio de nefrología del Hospital Córdoba, entre las 9 y las 12. El diagnóstico se hace a través de una extracción de sangre y recolección de orina para análisis de creatinina y proteinuria aislada. Sirve para evitar complicaciones futuras.

La actividad se enmarca en el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, fecha que constituye una oportunidad para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud renal.

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad, y en especial a personas con factores de riesgo tales como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y/o antecedentes familiares de enfermedad renal.

El viernes 11 de marzo a las 10:30 se realizará una charla informativa con recomendaciones y cuidados para prevenir la enfermedad. También se hará entrega de los resultados a quienes realizaron los análisis. Será en el aula magna del hospital Córdoba.

Iván Rodríguez, jefe a cargo del Servicio de Nefrología, Medio Interno y Trasplante Renal del Hospital Córdoba expresó: “Es de vital importancia controlar los riñones, ya que en los últimos años ha ido aumentando el diagnóstico de la enfermedad en la comunidad”.

Durante la Semana del riñón, Córdoba se suma a la estrategia de visibilizar tal problemática de salud a través de la iluminación de color naranja de los edificios públicos y monumentos la ciudad.

Síntomas

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina.  Ayudan a regular la presión arterial y mantener los niveles de minerales en nuestro organismo por lo que, si se enferman, no logran cumplir estas funciones vitales y provocan el desenlace de otras enfermedades.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada ocho personas en Argentina tiene enfermedad renal crónica, y la detección oportuna puede evitar o retrasar el avance a situaciones graves que puedan requerir diálisis o trasplante.

Los síntomas de la enfermedad a veces pueden pasar desapercibidos y presentarse en todas las edades, pero existen alertas en el cuerpo como hinchazón de manos y cara, orina con abundante espuma, aumento del ritmo urinario, que son llamados que requieren atención médica.

El diagnóstico temprano favorece la disminución de secuelas y complicaciones de la misma, como también los cuidados al organismo y, a pesar que puede presentarse en todas las edades, con mayor frecuencia se da en personas con diabetes, enfermedad cerebro vascular y mayores de 50 años.

Recomendaciones

Especialistas que abordan tal afección recomiendan a la comunidad tener hábitos saludables, tomar ocho vasos de agua por día, comer en forma equilibrada con bajo contenido en sal, mantenerse activo, controlar la presión arterial y fundamentalmente, chequear la función renal en caso de tener factores de riesgo.

Etiquetas::