Tipo de busqueda

Histórico: las provincias aprobaron el Estatuto para que víctimas de trata accedan a viviendas

Histórico: las provincias aprobaron el Estatuto para que víctimas de trata accedan a viviendas

Por pedido del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata, el Consejo Nacional de la Vivienda aprobó la puesta en marcha de un estatuto para que las víctimas de trata tengan acceso a la vivienda.

En su 94° sesión, la Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, que nuclea a los titulares de los institutos de vivienda de todas las provincias, aprobó el Estatuto para que víctimas de trata puedan acceder a viviendas.

El Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, recordó que el acceso a la vivienda para las y los sobrevivientes del delito de trata de personas está establecido en nuestra legislación y en las convenciones internacionales a las que adhiere el país. “Celebramos que esta asamblea apruebe el convenio marco, que en julio pasado suscribimos con el Ministerio que presideJorge Ferraresi”, dijo.

Otras noticias: Se inicia el Censo Nacional 2022: desde hoy se puede completar el cuestionario de forma digital

Vera añadió además que el Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda es uno de los objetivos más importantes del plan bienal 2020-2022. “Junto con la capacitación e inclusión laboral, el acompañamiento terapéutico y el reforzamiento integral de la asistencia, forma parte de la estrategia que se trazó la actual gestión de restituir derechos a las y los sobrevivientes de la trata de personas, a fines de evitar su revictimización”, señaló.

El 17 y 18 de marzo, en Comodoro Rivadavia (Chubut), sesionó la Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (Argentina.gob.ar)

Objetivos del convenio

El convenio aprobado por los institutos provinciales de vivienda apunta a promover, a través de los entes ejecutores provinciales, municipales y entidades del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas. Además habilita a que todas las provincias aporten programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata.

Serán beneficiadas para esas soluciones habitacionales “las victimas que resulten elegibles por carecer de vivienda o tener una vivienda deficitaria”, las cuales “serán designadas por el organismo de competencia específica en Trata y Explotación de personas de cada jurisdicción.

El Consejo Nacional de la Vivienda aprobó el acuerdo marco que había sido firmado en julio pasado por el Secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti y Gustavo Vera, y amplió las posibilidades de soluciones habitacionales no solamente a los programas que aporte Nación, sino cada uno de las provincias.

Etiquetas::

También te puede interesar