Tipo de busqueda

Las opciones de Schiaretti: PASO nacional, retiro o ¿intendencia?

Las opciones de Schiaretti: PASO nacional, retiro o ¿intendencia?

A los 72 años no volverá a ser gobernador de Córdoba. El retiro parece lo más atinado pero en política “nadie se retira”. Cobra fuerza en su entorno la opción de una candidatura a intendente.

El futuro político de Juan Schiaretti tiene solo una seguridad: no volverá a ser gobernador de Córdoba. Tras tres periodos de dirigencia en más de 22 años, el ‘Gringo’ está próximo a culminar una etapa importante y extensa de su carrera política que, con sus 72 años, no tendría muchos capítulos más.

Y ante esas imprecisiones sobre el camino a tomar por el mandatario cordobés, las opciones que se plantean sobre la mesa del PJ cordobés son varias y de diferente calibre. Aunque no todas son fáciles de cumplir o lograr.

TE PUEDE INTERESAR: Interna PJ: Federico Alesandri criticó a Schiaretti por querer hacer «un peronismo chiquito»

El primer escenario que se plantea para el futuro inmediato Juan Schiaretti es el de una presunta competencia por ser candidato a presidente del PJ en el año 2023. Ese deseo, trascendido por el entorno del gobernador cordobés, no es más que eso (por el momento).

Quienes lo conocen saben que la intención de Juan Schiaretti es la de cerrar el ciclo que su compañero, José Manuel de la Sota no pudo lograr: llevar a Hacemos por Córdoba a la Casa Rosada. Pero como ya se sabe, no sería nada fácil hacer triunfar una propuesta del peronismo del “centro”, al menos no sin antes enfrentar al kirchnerismo y sus variantes.

En caso de que decida encarar semejante epopeya, Juan Schiaretti deberá prepararse para competir en las PASO y arriesgar a todo o nada en una elección que sin dudas tendría un impacto en los niveles locales. En ese orden, la prioridad real en la actualidad, es la de mantener el control de la provincia.

Por el momento, esta primera opción suena improbable, más aún teniendo en cuenta que el nivel de exposición que debería alcanzar Juan Schiaretti o un candidato suyo para poder competir en unas PASO nacionales sería muy difícil de conseguir en tan poco tiempo. Aunque en el Centro Cívico no le cierran las puertas.

TE PUEDE INTERESAR: La Cumbre: Rubén Ovelar retomará la Intendencia

Por otro lado, la segunda opción que se presenta es que Juan Schiaretti acompañe a su candidato a gobernador siendo un candidato en la intendencia de Córdoba. Esta versión, trascendida del entorno del gobernador, señala que no descartaría hacer campaña y transformarse en un candidato “testigo”.

Sin embargo, esto sólo podría concretarse ante una derrota inminente en la provincia. En cualquiera de las otras realidades, no sucedería.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdo FMI: la Carta abierta de empresarios cordobeses a diputados

Y por último, la opción más potable: el retiro definitivo. Este camino es el que suena más lógico de los tres que se barajan. Con varios años seguidos de gestión, Juan Schiaretti estaría dispuesto a darle paso al recambio generacional que se avecina, pudiendo emancipar al “partido cordobés” de su figura.

Además, su estado de salud reciente le haría considerar dos veces el hecho de volver a encarar una candidatura, de cualquier tipo. Cabe recordar que el año pasado, Juan Schiaretti sufrió una cirugía de alta complejidad por la cual se le extrajo un tumor maligno de uno de sus riñones.

Con todo eso en consideración, ese parecería el camino más potable para un Juan Schiaretti que poco tiene por demostrar, siendo que ya se probó como estadista a nivel provincial. Sea lo que el ‘Gringo’ elija, desde Casa Rosada y la oposición observaran atentos el camino seleccionado para poder reorganizar las relaciones con Hacemos por Córdoba y el propio Juan Schiaretti, que seguirá pisando fuerte en la provincia, aunque desde otro lado.

Etiquetas::

También te puede interesar