Tipo de busqueda

Tensión en el acampe contra la nueva traza de la Autovía Ruta 5

Tensión en el acampe contra la nueva traza de la Autovía Ruta 5

El fiscal de Alta Gracia ordenó su desalojo y desde ayer al mediodía se mantiene en el lugar una fuerte presencia policial y de Infantería. Hoy por la mañana los abogados de la Asamblea apelarán la orden de desalojo.

Desde el sábado se sostiene un acampe en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial 5, a la altura de Villa La Serranita. En ese tramo, el pasado viernes empezaron las obras para la Autovía en el Valle de Paravachasca. Y es desde ese día que la Asamblea Socio Ambiental de la zona viene realizando una medida que obstaculiza el trabajo que ya habían comenzado a realizar las máquinas en el lugar.

Posteriormente el fiscal de Alta Gracia, Diego Fernández, ordenó el desalojo lo que derivo ayer en momentos de mucha tensión cuando llegaron móviles de la policía de Córdoba e Infantería y luego rodearon el acampe mientras que las máquinas de la empresa Paolini Hnos. se alistaban para salir.

Video Asamblea Paravachasca

El acampe amaneció este martes rodeado de una docena de móviles policiales, guardia de infantería, cuerpos especiales y caballería.

“Están nuevamente rodeando el acampe. Anoche acordamos con el comisario Martin Reartes de la comisaría de Anisacate, hasta el mediodía de hoy mantener el bloqueo” informaron desde la Asamblea Paravachasca, que encabeza el reclamo contra la afectación del medio ambiente que implicaría la obra vial.

Manifestantes fueron notificados en las últimas horas de la tarde del lunes de una segunda orden de desalojo que les da tiempo hasta el mediodía de este martes para abandonar el acampe montado en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Parque Sarmiento: clausuran el restaurante “Faustino” por vertido de líquidos cloacales en la vía pública

Nuevamente el Gobierno de Córdoba, con la complicidad del Poder Judicial, continúa vulnerando los derechos de los habitantes“, expresaron desde la Asamblea Paravachasca, en un comunicado que emitieron a las 22. “Tenemos hasta mañana al medio día para cumplimentar el pedido de desalojo. Mientras tanto seguimos en el armado de presentaciones judiciales para apelar a los oficios de la fiscalía y del juzgado“, confirmaron.

Motivaciones de los asambleistas

Integrantes del acampe dijeron que las máquinas ya habían comenzado a destruir los arboles. “Los algarrobos, aromos y espinillos, fueron enterrados en el terraplén, como queriendo ocultar las pruebas del delito. Un terraplén que continuará en expansión y comerá aún más monte”, dijeron.

Otra de las vecinas comentó que no están ahí sólo por la autovía, sino por todas las consecuencias que traerá, sumado a la desidia que se sufre en la zona por parte del Gobierno Provincial, las intendencias y comunas de la región.

“Esta autovía, aparte del desmonte, el movimiento de suelo y pérdida de nativos y fauna, nos preocupa lo que va a traer, porque ha crecido muchísimo la población. No tenemos agua potable, no hay planificación del uso del suelo, en donde había una casa ahora hay cinco cabañas, en temporada explota todo, en el verano muchos nos intoxicamos por el agua que tomamos. Todo esto se va a agravar y potenciar con la explotación que va a traer una autovía en términos inmobiliarios”, señalaron los manifestantes.

TE PUEDE INTERESAR: Asambleas socio-ambientales convocan a marchar este sábado en Cosquín

Intendentes argumentan a favor de la Autovía

Por otra parte, en la mañana del lunes se reunieron los jefes comunales e intendentes de las localidades por donde pasará la autovía.

Luego de la misma, Ramón Salazar, intendente de Anisacate, expresó que “hace unos años se hizo una reunión, en la cual se determinó la importancia de la autovía. En el tema salud, es imposible llevar a una persona por ambulancia hasta otro lugar. Es por necesidad la autovía. Hay gente que no puede llegar al trabajo. Es un infierno el tráfico. La única solución es esto, que no es nada nuevo.”

«La gran mayoría de vecinos de Anisacate, están de acuerdo con esta decisión. Hubo una audiencia pública. Estamos esperando el pedido de licitación.»

Por otro lado, Marcos Torres, intendente de Alta Gracia, dijo que considera que esta obra es fundamental para el progreso. «Esto dará mayor seguridad vial para todo el corredor de Ruta 5. Hace muy difícil la seguridad del vecino. No se puede detener el progreso. Esperemos que esto se pueda solucionar a través del diálogo.»

Gentileza AG Noticias

Alejandro Sosa, jefe comunal de La Rancherita adhirió a todo lo que dijeron Salazar y Torres. «La ruta se ha cobrado muchísimas vidas en los últimos años. Es necesario hacer más carriles. Obviamente que algo de contaminación va a traer, pero creo que con la traza que se terminó definiendo, el impacto ambiental se ha reducido a su mínima expresión.»

«Puedo poner el ejemplo de la Rancherita, nosotros somos una reserva natural. En algún momento iba a pasar cortándonos en dos. Hice una reunión, y el 90% no quería que pasara así, pero sí quería la autovía. Me siento del lado de la gente que represento.»

Finalmente, El intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, agregó que la idea es que todos los intendentes y jefes comunales puedan manifestarse para la mejora del corredor de la ruta 5. «Nosotros apostamos a que el crecimiento sea muy bueno.»

Fuente y Medios: Asamblea Paravachasca – AG Noticias – La Nueva Mañana

Etiquetas::

También te puede interesar