Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

A qué hora y dónde podrá verse este sábado el eclipse solar

A qué hora y dónde podrá verse este sábado el eclipse solar parcial

Luego de 18 años se dará uno de los fenómenos naturales más esperados por los amantes de la astronomía, que sólo se percibirá en partes del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral. Enterate acá cuáles son los próximos eclipses.

El sábado 30 de abril de 2022 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol, que será visible desde el sureste del Océano Pacífico, casi toda la República Argentina, Uruguay, mitad suroeste de Bolivia y Paraguay, extremo sur de Perú y costa occidental de la Antártida, desde el extremo norte de la península antártica hasta las costas del mar de Amundsen y Bellingshausen.

Es parte del ciclo de Saros 119, que ocurre cada 18 años y 11 días, el cual consta de 71 fenómenos naturales. 

Se trata del primer eclipse solar del año y será seguido por un eclipse total de Luna, que ocurrirá dos semanas después, en la noche del 15 al 16 de mayo de 2022 (con un excelente contexto de visibilidad en el país). 

El eclipse podrá verse en forma parcial en Argentina, en Córdoba iniciará a las 17:46 hora local y su pico máximo será a las 18:42, 2 minutos después de la puesta del sol, por lo que no será visible el máximo ni el final del eclipse.

Para verlo se recomienda no mirar a ojo desnudo; utilizar anteojos para eclipse o filtros para soldar del número 14 o superior, no utilizar radiografías y proteger las lentes de las cámaras y los celulares.

Qué es un eclipse solar

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna, en su fase nueva, se interpone en entre la Tierra y el Sol. Para que ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en el mismo plano. Si bien la Luna es mucho más pequeña que el Sol, esto ocurre debido a las distancias a las que se encuentran ambos objetos de la Tierra. La Luna es más pequeña (superficie: 37.700.000 km²) y se encuentra a 384.400 km de la Tierra. El Sol tiene un tamaño 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra a 149,6 millones km de la Tierra.

Próximos eclipses

Cuatro eclipses (2 de Sol y 2 de Luna) tendrán lugar durante el año 2022, cuya secuencia cronológica y región general de visibilidad serán las siguientes:
1) Sábado 30 de abril Parcial de Sol: visible en el sureste del Océano Pacífico y el sur de
Sudamérica.
2) Lunes 16 de mayo Total de Luna: visible en América, Europa y África.
3) Martes 25 de octubre Parcial de Sol: visible en Europa (excepto Portugal y suroeste de España), oeste de Asia y noreste de África.
4) Martes 8 de noviembre Total de Luna: visible en América, Asia, Australia, Oceanía, y Océano Pacífico.

Fuente: Cba24n

Salir de la versión móvil