Tipo de busqueda

Bibliotecas Populares en alerta: juntan firmas para evitar quita de subsidios nacionales

Bibliotecas Populares en alerta: juntan firmas para evitar quita de subsidios nacionales

Aseguran que sin esos fondos podrían cerrar el 70 por ciento de las bibliotecas populares del país.

Representantes de unas 1.200 bibliotecas populares del país, entre ellas las del centro de Punilla, lanzaron este fin de semana una campaña de recolección de firmas para frenar la aplicación de una ley nacional que provocaría la quita, a partir de diciembre de este año, de subsidios indispensables para su funcionamiento.

La situación genera alerta entre los integrantes de las comisiones directivas, la gran mayoría ad honoren, quienes solicitan el acompañamiento de las comunidades locales para que el Congreso Nacional derogue “el inciso b, del artículo 4 de la Ley 27432” de 2017. Según señalaron, de entrar en vigencia, desde fin de año se suspenderían las asignaciones que reciben a través de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) por un porcentaje de lo recaudado con el “gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos”.

“Pedimos la urgente derogación del inciso b, del artículo 4 de la Ley 27.432, por el grave perjuicio que su entrada en vigencia ocasionaría al funcionamiento y existencia de nuestra Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de La Falda, Biblioteca Popular Babel de la ciudad de La Falda, Biblioteca Popular José Mármol de Valle Hermoso, Biblioteca Popular Leopoldo Lugones de Villa Giardino y la de todas las que, a lo largo y ancho del país, prestan sus servicios y a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación”, señala la convocatoria.

Firmas

El documento estará disponible para la firma  vía web (ver aquí) durante todo mayo y luego será remitido de manera individual a los representantes legislativos de la provincia en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

“En 2021 recibimos 170 mil pesos para gastos corrientes que se deben invertir sí o sí en seis meses. Ese monto cubre todos los arreglos estructurales y el mantenimiento edilicio. También se pueden solicitar 15 mil pesos para contar con Internet y todos los años giran otros 120 mil pesos para cubrir el traslado, estadía y adquisición de nuevo material a mitad de precio en la Feria del Libro. Todo se rinde puntillosamente porque hasta que no se envían las facturas con todos los gastos detallados no se puede percibir el fondo al siguiente año. La CONABIP es muy rigurosa en ese sentido”, señaló a La Estafeta Silvia Olmedo, presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento de La Falda.

Y completó: “Sin ese fondo, el 70 por ciento de las bibliotecas populares del país corre riesgo de desaparecer. Sería muy difícil sostenerlas. En nuestro caso tenemos 150 socios que pagan una cuota mínima de 150 pesos, pero solamente son 50 las personas que están al día. Evidentemente sólo con los socios no alcanza. Durante 2021 recibimos 15 mil pesos mensuales de la Municipalidad y también alquilamos espacios de la biblioteca que es un ingreso que nos ayuda mucho, pero no todas tienen esa posibilidad”.

Para firmar click aquí

Fuente La Estafeta Online

Etiquetas::