Tipo de busqueda

Congreso Provincial de la UCR cordobesa ratifica pertenencia a JxC y sostiene mensaje de unidad

Congreso Provincial de la UCR cordobesa ratifica pertenencia a JxC y sostiene mensaje de unidad

Con algunos matices, la dirigencia boina blanca de Córdoba parece encaminarse a apoyar la candidatura a gobernador de Luis Juez por Juntos por el Cambio para 2023. Intendentes pidieron más participación. El Documento final completo para descargar.

En el salón principal del Hotel Luz y Fuerza de Villa Giardino, cerca de un millar de dirigentes de la Unión Cívica Radical, provenientes de distintos puntos de la provincia, deliberaron, desde el viernes hasta ayer, en el marco del Congreso Provincial de ese partido. Al final del cónclave emitieron un documento que sintetiza los acuerdos (¿“ligth”?) alcanzados en el encuentro y un firme deseo de evitar romper la versión local de Juntos por el Cambio.

“Propondremos candidatos dentro de Juntos por el Cambio. En ese marco trabajamos por un reglamento que garantice a todos los actores transparencia, certidumbre e igualdad de condiciones en el proceso electoral”, se asegura en uno de los párrafos del documento difundido el sábado. Hablaron de proponer candidatos sin hacer ninguna referencia explícita ni a la candidatura a gobernador ni a De Loredo, allí presente, y a quien no incluyeron en la lista de oradores que cerró el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales.

TE PUEDE INTERESAR: Schiaretti acordó con JxC derogar la ley que impide la «re-re» de los intendentes

Intendentes piden mayor participación

Los jefes comunales que integran el Foro Radical se reunieron el miércoles. De allí surgió la moción elevada al Congreso, para que ante de la posibilidad de reforma de la Carta Orgánica se incluya a representantes del Foro en la mesa de decisiones del Comité Central de la provincia de Córdoba, a los fines de tener participación en cuestiones importantes de la vida partidaria.

El documento expresa: “Motiva nuestro pedido, la experiencia de gobierno que hemos alcanzado a lo largo de todos estos años. Consideramos que la misma nos brinda el derecho a solicitar mayor participación en la toma de decisiones políticas de nuestro centenario partido”. 

Los intendentes del Foro concluyeron: “Por todo lo planteado los abajo firmantes, declaramos la necesidad de una reforma política dentro de nuestro partido, donde los intendentes, presidentes comunales, concejales y tribunos de cuentas tengamos la representación institucional que esta nueva realidad exige”.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Juez pide definiciones concretas a la cúpula nacional de Juntos por el Cambio

Deloredistas molestos

No era lo que ellos esperaban. La Cumbre radical finalizó sin ninguna mención explicita de apoyo a una hipotética candidatura del diputado nacional Rodrigo de Loredo quien siguió los discursos desde la primera fila, al lado de Morales.

Si bien los deloredistas practicamente descartan que su jefe vaya a intentar ir por la candidatura a gobernador (se lo habrían hecho saber a Morales quien omitió mencionarlo en su discurso), la molestia que vino desde el entorno que respalda a De Loredo tiene su razón de ser en que el diputado no pudo hablar. El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, puso en Twitter: “54% de los votos en 2021. El triunfo más importante de la historia en elecciones legislativas. El dirigente de la UCR mejor posicionado y en Giardino no lo dejaron hablar”. Toda una definición.

TE PUEDE INTERESAR: Capitanich estuvo en Córdoba y se reunió con el gobernador Schiaretti

Todos los caminos conducen a Juez 

Los dias previos al encuentro serrano de los boina blanca provinciales hubo una serie de movimientos internos y externos al centenario partido, tendientes a lograr que el Congreso emitiera alguna definición respecto de la decisión de disputar una interna para definir las candidaturas del JxC cordobés con hombres y mujeres del partido de Alem e Yrigóyen. En concreto, que se mencionara a Rodrigo De Loredo para enfrentar al senador nacional Luis Juez en una hipotética contienda.

Dicen que esos movimientos estuvieron motorizados desde dentro del propio partido por algunos intendentes de buen diálogo con el gobernador Schiaretti y hasta por el mismisimo presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, que hace poco se reunió al menos en un par de ocasiones con el mandatario cordobés y que en una nota publicada ayer por La Voz había dicho que “De Loredo tiene que ser el candidato a gobernador“. Incluso algunos mencionan a operadores del gobernador de Córdoba presionando a algunos dirigentes de la UCR para que se avanzara en ese sentido y lograr dividir a JxC.

Pero, un poco porque a De Loredo no lo seduce demasiado esa posibilidad, y otro porque comienza a despertarse en gran parte de los radicales cordobeses el apetito de volver a vivir del Estado provincial luego de más de dos décadas en el llano, lo que sucedió fue exactamente lo contrario: el documento final expresó la vocación mayoritaria de mantener la unidad de Juntos por el Cambio y, en un guiño a Juez, se habló de “proponer” y no de “imponer” candidatos.

Cerca del radical mejor posicionado razonan que: “ir por la Provincia, en el camino perder la interna con Luis Juez y tener que llegar a la elección municipal derrotado”, no sería el camino más aconsejable.

Documento final del Congreso Provincial de la UCR

Etiquetas::

También te puede interesar