Tipo de busqueda

Contabilizan 79 femicidios en el país entre enero y marzo

Contabilizan 79 femicidios en el país entre enero y marzo

Ocho ocurrieron en Córdoba. Este índice, elaborado a partir del análisis de medios de comunicación gráficos y digitales, también registra 53 intentos de femicidios en este período.

Según los datos de «Ahora Que Sí Nos Ven», en la Argentina se comete un femicidio cada 27 horas.

El registro trimestral también incluye tres trans travesticidios. Aunque aclaran desde este observatorio que «esta cifra está sub representada, ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no valoran como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans».

En el desglose por provincias, el mayor número de femicidios de este período se cometió en la provincia de Buenos Aires (19). Detrás se ubican Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba (ocho femicidios en cada una).

Te puede interesar: Femicidio de Ivana Módica: el acusado quiere evitar la perpetua

Señalan que el 63% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas. Además, “en ocho de cada diez casos los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas”. Y el 65% ocurrió en la vivienda de la víctima. “Por esto es urgente que el Estado intervenga, que esté cerca de las mujeres y que lleve adelante iniciativas que promuevan la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+”, indican desde el observatorio.

Registro nacional. Del 1 de enero al 31 de marzo.

Femicidas con armas reglamentarias

Asimismo, subrayan que cuatro de los femicidas fueron policías y uno militar. Al respecto, advierten que “estos hechos no son casos aislados, sino otros de los tantos en los que la violencia machista se ejerce en el marco de un poder institucional”, y que “la jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres”.

En torno a esta problemática, dicen que “es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país, dejando atrás sus formas autoritarias y patriarcales”.

“De las 79 víctimas de femicidios ocurridos en 2022, once habían realizado al menos una denuncia y cuatro tenían medidas de protección”, señalaron desde esa organización..

Etiquetas::

También te puede interesar