Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Migraciones eliminará los sellos en los pasaportes en los trámites de ingreso y salida del país

La medida permitirá mejorar los tiempos y la seguridad en los trámites de ingreso o egreso migratorio. El país se suma a naciones como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda, que han abandonado el uso de sellos, y adopta las medidas utilizadas en los tránsitos entre países del Espacio Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo que depende del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, eliminará los sellos en los pasaportes en otra medida que mejorará los tiempos y la seguridad en los trámites de entrada y salida del país.

En ese sentido, la titular de la DNM, Florencia Carignano, señaló que “la digitalización del registro de ingreso y egreso al país que elimina el sellado en el pasaporte, minimiza los costos y los riesgos de fraude”. Asimismo, aclaró que “la medida se implementará de manera progresiva en todo el país”.

TE PUEDE INTERESAR: Schiaretti acordó con JxC derogar la ley que impide la «re-re» de los intendentes

Con la eliminación de los sellos, que comenzará el 25 de abril en los pasos aéreos y marítimos y luego se ampliará progresivamente, los pasajeros y pasajeras realizarán sus trámites en forma más rápida, porque se agiliza la registración migratoria y se reducen los tiempos de atención al pasajero; más sencilla, porque simplifica el trámite y se minimizan los costos; y más segura, porque se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa.

De esta manera, Argentina se suma a otros países que tampoco usan sellos como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda; y adopta las medidas utilizadas en los tránsitos entre países de la zona Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos.

El mensaje fue acompañado por un video en el cual enfatizó que “desde Migraciones seguimos haciendo que viajar sea más seguro” y además “más rápido, porque agiliza la registración migratoria y reduce los tiempos de atención al pasajero”, así como “más sencillo, porque contribuye a la despapelización del Estado y minimiza los costos”.

Carignano manifestó que la modalidad se aplicará para todos los viajeros, tanto argentinos como extranjeros, y explicó que “hasta ahora, cuando arribaba el pasajero, pasaba todos los controles de seguridad y para que conste su ingreso al país, se le ponía el sello”.

“Pero hoy no es necesario el sello porque la constancia el Estado la tiene en el sistema, está todo digitalizado, y más aún después de la pandemia, lo que se trata de evitar por sobre todas las cosas es el papel”, dijo.

Precisó que “cuando la persona apoya el pasaporte en el lector del documentos que está en el paso migratorio, por ejemplo, en Ezeiza, le va a llegar al mail que él haya brindado previamente, un código QR que va a poder exhibirlo como constancia“.

Salir de la versión móvil