CARGANDO

Tipo de busqueda

Para paliar el efecto pandemia, lanzaron un plan federal de salud mental

Para paliar el efecto pandemia, lanzaron un plan federal de salud mental

El Presidente anunció una serie de medidas contempladas dentro de la Estrategia Federal del abordaje integral de Salud Mental y consumos problemáticos y pidió la colaboración de los ministerios, la sociedad, las instituciones y los profesionales en la materia para resolver una problemática preocupante a nivel mundial.

Tras los flagelos de la pandemia, la salud mental se transformó en una deuda pendiente para los gobiernos del mundo y, en ese marco, el presidente Alberto Fernández lanzó la Estrategia Nacional de Salud Mental junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el Hospital Laura Bonaparte del barrio porteño de Parque Patricios.

Desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental en 2010, el único territorio en el que se avanza estructuralmente en esa dirección es la provincia de Buenos Aires.

A mediados de junio de 2021, el gobernador Axel Kicillof reivindicaba la tarea de «desmanicomializar», cuestionando un paradigma en momento de cambio.

TE PUEDE INTERESAR: El etiquetado frontal se empezará a ver parcialmente recién desde diciembre

«La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. No lo vamos a esconder debajo de la mesa. Es hora de que hablemos, trabajamos por una recuperación integral de la sociedad y en contextos adversos trabajamos para reducir la incertidumbre», afirmó el mandatario junto a Vizzotti.

Y continuó: «Vamos a priorizar saldar otra deuda que es la plena implementación de la Ley de Salud Mental. En salud mental no hay vacunas, pero hay acciones. Necesitamos un trabajo mancomunado de diferentes ministerios».

A la vez, el jefe de Estado anunció una serie de medidas contempladas dentro de la Estrategia Federal del abordaje integral de Salud Mental y consumos problemáticos y pidió la colaboración de los ministerios, la sociedad, las instituciones y los profesionales en la materia para resolver una problemática preocupante a nivel mundial.

«Cada persona debe saber que no está sola. Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencia y desde el resto a las diversidades», prometió Fernández, al mismo tiempo que señaló que la política es «la herramienta para resolver un problema real».

«Esta es la política que necesitamos, útil y eficaz con sensibilidad y compromiso con el otro. Es una política pública que está llamada a cambiar la vida de las personas, a hacer que lo que hoy se sienten mal se sientan más escuchados, acompañados y tranquilos», concluyó el Presidente.

TE PUEDE INTERESAR: A dos años del inicio de la pandemia, Córdoba disolvió definitivamente los COE

Principales puntos

En el Hospital Bonaparte en Parque Patricios se informó que este plan tendrá un presupuesto total de $7.667.798.845 que corresponden al monto actual del Ministerio de Salud y el fortalecimiento en un 107% que se adicionó para realizar y llevar a cabo todos los ejes en cuestión.

Según expertos, la pandemia generó que más de la mitad de la población haya sufrido trastornos en torno a la incertidumbre, los miedos, las pérdidas y la violencia. Por ello dieron a conocer los ejes principales de la estrategia que el ministerio busca fortalecer:

– Se buscará ampliar la telemedicina y obtener un mayor acceso de interconsultas Implementación de la Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias.
– Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria.
– Diplomatura de acción mental con mirada en la ley.
– Entrega de botiquines REMEDIAR para 350 hospitales.
– Transferencia de fondos a las provincias en el marco del Programa SUMAR.
– Nuevas líneas de investigación en materia de salud mental.
– Capacitaciones sobre Salud Mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género .
Así también informaron las nuevas intervenciones para el plan:
– Creación de dispositivos de cuidados de la urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs en todos los Hospitales Nacionales, acorde al modelo del Hospital Bonaparte en Capital Federal.
– Adecuación de la Colonia Montes de Oca en el pasaje a la polivalencia.
– Incorporación de recursos humanos especializados en Salud Mental Comunitaria.
– Operativo territorial de alcance nacional «Entre varios en barrios» para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.
– Creación de programa para el abordaje y atención integral de los consumos problemáticos.
– Fortalecimiento a las provincias para la implementación de la Ley de prevención de suicidios con un 0800.
– Espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.
– Capacitaciones sobre la Ley de Salud Mental a todo el personal de la Administración Pública Nacional y otros organismos, algo similar a lo que sucede con la Ley Micaela.
– Fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.
– Luego de los ejes se anunció que se llevarán a cabo acciones con otros ministerios. En este sentido, hubo acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, en la cual se asignó el 3% de las casas construidas para ser utilizadas por personas en proceso de externación.

Etiquetas::

También te puede interesar