Tipo de busqueda

Schiaretti acordó con JxC derogar la ley que impide la “re-re” de los intendentes

Schiaretti acordó con JxC derogar la ley que impide la “re-re” de los intendentes

Si bien la normativa establecía la imposibilidad de que repitieran por más de dos períodos consecutivos, pediran una modificación al Código Electoral Provincial para poder ir por un tercer mandato. Lo plantearan ante la Legislatura intendentes peronistas, radicales y vecinalistas.

En 2016, la Legislatura provincial aprobó la ley 10.406, que, entre otras cosas, establece que los jefes de los gobiernos locales pueden ser reelegidos en forma consecutiva sólo por un período. Si fueron reelectos, pueden ser nuevamente elegidos “mediando un intervalo mínimo de un período”, pero no presentarse a una “re reelección“.

Es esta norma la que, como lo venía anticipando este medio desde hace más de un año, cuestionan intendentes de todos los partidos que pedirán en conjunto a la Legislatura Unicameral que derogue el artículo 7 de la ley 10.406, la que impide más de una reelección, para poder competir en 2023; una jugada que beneficia a Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio. Pero no solo beneficiaría a los intendentes, sino también a legisladores, miembros del Tribunal de Cuentas y concejales de localidades del interior. 

En total son 277 intendentes que si no se deroga ese artículo estarán impedidos de competir: 137 de Hacemos por Córdoba, 97 de Juntos por el Cambio (y algún vecinalista) y 43 del Frente de Todos. En esas localidades vive el 65 por ciento del padrón electoral del interior. También hay 12 jefes de Comuna que tampoco podrán competir y varios legisladores, entre ellos Oscar González y Francisco Fortuna, por el oficialismo, además de Orlando Arduh y Aurelio García Elorrio, de la oposición, entre los más conocidos.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Juez pide definiciones concretas a la cúpula nacional de Juntos por el Cambio

A pesar de esto el acuerdo presenta algunas fisuras. Juan Jure, titular del bloque Juntos UCR en la Unicameral, adelantó esta semana que la bancada de nueve legisladores que lidera votará en contra de un eventual cambio en la legislación vigente que tenga por objeto saltear la prohibición que rige hoy para volver a presentarse a aquellos intendentes que fueron reelegidos en 2019.

Le salió al cruce su correligionario e intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien en declaraciones a La Voz cruzó a Jure al decir que “Los legisladores hacen mal en opinar sin escuchar a los intendentes. Es una falta de respeto. Deberían hablar con los foros para saber qué pensamos los intendentes del radicalismo”.

“La idea es no hacer un pedido por partido, sino por departamento, para que nadie saque ventaja y todos paguemos el costo de solucionar esta situación que no fue generada por los intendentes, a quienes nos cambiaron las reglas de juego”, dijo Salibi, quien irá por su sexta reelección frente a la Municipalidad de Mendiolaza.

Etiquetas::

También te puede interesar