Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Alumnos del Zípoli tomaron el colegio en reclamo por la validación de sus títulos

Los estudiantes le reclaman a la Provincia que los egresados de la institución sean habilitados como docentes titulares de música, debido a que actualmente sólo pueden ser suplentes.

La madrugada del martes comenzó con el Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zipoli tomado por sus estudiantes con motivo de protesta. Los alumnos durmieron en las instalaciones del colegio y dicen que lo harán por tiempo indeterminado para visibilizar su reclamo y obtener una respuesta de las autoridades.

El pedido que realizan los alumnos es dirigido al Ministerio de Educación de Córdoba, para que este último les otorgue nuevamente la facultad de ser docentes titulares de música. Esto se debe a que hoy por hoy, sólo se los habilita a ser docentes suplentes.

TE PUEDE INTERESAR: Censo 2022: cuándo y cómo cobrarán los censistas

Cabe recordar que al modificarse el estatuto docente (Ley 10.729), en diciembre de 2020, se modificó el alcance de los títulos obtenidos en el centro educativo. La reforma estableció que sólo se podrán designar horas en carácter titular a agentes con el título docente habilitante.

El comunicado de los estudiantes indica lo siguiente: “En el día fecha el estudiantado se organizó para tomar el colegio. En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio. Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos quince años de preparación en vano”.

TE PUEDE INTERESAR: Dos mujeres murieron por un incendio en un geriátrico de Laguna Larga

En diálogo con la emisora Cadena 3, uno de los estudiantes señaló: «Hay gente egresada que labura con eso y les han quitado la posibilidad de trabajar».

«Hemos pasado la noche y vamos a pasar el tiempo que necesitemos hasta que pase esto del colegio. Mañana a la mañana tipo 9 va a haber una asamblea y los que nos quieran apoyar van a estar», concluyó.

Hace unos meses que la comunidad educativa del Zipoli viene expresando su reclamo, como se detalla en la nota realizada por canal 12 de Córdoba.

Salir de la versión móvil