Icono del sitio Diario Alternativo Córdoba

Boleto federal: Córdoba, Mendoza y Tucumán apuntan al AMBA

El proyecto de boleto federal fue finalmente presentado en el Senado por tres legisladores de esas provincias. Buscan cuestionar los subsidios del AMBA.

Finalmente, el proyecto de ley de Boleto Federal fue presentado en el Senado para poner en cuestión la distribución de los subsidios del transporte a nivel nacional. El texto, que fue presentado por tres senadores, apunta contra el desbalance que existe a favor del AMBA y alrededores, donde se paga un boleto por demás barato en relación al resto del país.

Los legisladores que presentaron el proyecto de boleto federal fueron Alejandra Vigo, del peronismo cordobés (Córdoba Federal), el radical Alfredo Cornejo de Mendoza y la tucumana Beatríz Avila, del Partido por la Justicia Social. La combinación de senadores, que llamó la atención, atiende a la necesidad de que el proyecto ingrese al recinto y al armado nacional que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti lleva adelante.

TE PUEDE INTERESAR: “Es muy temprano para definir candidaturas”, dijo Vidal al llegar a Córdoba

Si bien tiene pocas chances de ser tratado, la puesta en agenda beneficia al espacio schiarettista que es representado por Alejandra Vigo. Cabe recordar que el boleto federal es una de las banderas de reclamo del peronismo de Córdoba hacía la Casa Rosada.

Por otra parte, en esas tres provincias existen tarifas altas de boletos urbanos, que incluso deberían ser aún más caras si se ajustaran al mercado. Según remarcó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el AMBA se lleva 210 mil millones en subsidios al transporte, mientras que el interior solo percibe 46 mil millones de pesos en su totalidad.

El reclamo, que parece ser unísono en todo el país independientemente del color político, es capitalizado por la estructura opositora comandada por Juan Schiaretti. Precisamente, mediante el boleto federal, el gobernador busca plantear el problema de manera concreta.

TE PUEDE INTERESAR: Cuadernos: Cristina junto a cientos de empresarios fueron sobreseídos

Entre los detalles del proyecto se encuentra la creación de un fondo único de asistencia al transporte automotor. Ese órgano sería el encargado de brindar una redistribución equitativa sin el sesgo electoral que se desarrolla en general (el AMBA concentra el 40% del padrón nacional).

Así, el boleto federal se suma a otras medidas impulsadas por el gobernador de Córdoba, quién también llevó al Congreso el proyecto de boleta única y la eliminación de retenciones al agro. Todos ellos en clave de crítica al Gobierno nacional.

El que más chances de prosperar tiene es el de la boleta única, un proyecto que contaría con el apoyo de Juntos por el Cambio y que podría ser sancionado en Diputados. En el caso de las otras presentaciones, parecen más declaraciones de posiciones que leyes reales.

Salir de la versión móvil