Tipo de busqueda

Córdoba: ¿Por qué es histórico el fallo que condena a Alan Amoedo a 9 años de prisión por un siniestro vial?

Córdoba: ¿Por qué es histórico el fallo que condena a Alan Amoedo a 9 años de prisión por un siniestro vial?

Por primera vez en la provincia se aplicó la figura de “homicidio simple con dolo eventual” por la muerte de personas en un siniestro vial. El caso sienta un precedente.

Hasta aquí, en la historia judicial de Córdoba, todos los siniestros viales con víctimas fatales fueron tratados como homicidios simples, que prevé penas menores. Este viernes en Córdoba se conoció un fallo histórico, que sentará un precedente.

En el caso de Alan Amoedo (29), el conductor del automóvil Volkswagen Vento que provocó la muerte de dos personas con su auto, manejando borracho, drogado y a gran velocidad, el tribunal lo condenó a 9 años de prisión bajo la figura de dolo eventual, una calificación legal que jamás se había utilizado en la provincia para este tipo de hechos.

Condena

La Cámara Novena del Crimen condenó a 9 años de prisión a Alan Amoedo tras considerarlo autor del delito de “homicidio simple con dolo eventual” y de “lesiones graves con dolo eventual”, por las muertes de Sol Viñólo y Agustín Burgos y por las heridas gravísimas sufridas por Fernanda Guardia en el siniestro vial conocido como la “Tragedia de Circunvalación”.

Tribunales. Fernanda Guardia conforme con la sentencia. Fue la única sobreviviente de la tragedia. (Cadena 3)

El tribunal emitió un fallo histórico, ya que es la primera vez que se aplica la figura de homicidio simple con dolo eventual por las muertes y daños producidos en un siniestro vial, en consonancia con la pena que había pedido el fiscal Gustavo Aracena.

La defensa de Amoedo había solicitado que se encuadren los hechos como homicidios culposos y lesiones graves culposas, una figura más leve a la del dolo eventual.

Durante la audiencia el acusado pidió disculpas en reiteradas ocasiones a los familiares de las víctimas. Tras ello se ordenó su inmediata detención.

El día de la tragedia

La tragedia de circunvalación ocurrió el 17 de mayo a las 16. Fue a la altura del empalme de Fuerza Aérea. El vehículo conducido por Amoedo impactó con otros dos automóviles estacionados en la banquina, arrollando a tres personas que esperaban la llegada de una grúa de auxilio.

En el lugar fallecieron Agustín Burgos, de 31 años, y Sol Viñolo, de 29. Además fue gravemente herida y aún con secuelas, Fernanda Guardia, de 34 años.

Etiquetas::