CARGANDO

Tipo de busqueda

La mitad de los cordobeses optaron por hacer el censo digital

La mitad de los cordobeses optaron por hacer el censo digital

El porcentaje de familias que hicieron el registro online alcanzó al 49 por ciento en la capital provincial y fue de más del 45 en la media provincial. Una censista de Capital completó su recorrido en menos de una hora porque en esa zona el 80 por ciento ya tenía su código.

Con 59.000 censistas desplegados en toda la provincia y más del 45 por ciento de las viviendas ya relevadas de manera digital, el operativo presencial del Censo Nacional 2022 podría concluir mucho antes del horario previsto como cierre en gran parte de la población de Córdoba.

El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, aseguró a Télam que si bien no se actualizaron los datos del censo digital que cerró a las 8 de hoy, hasta anoche “el 45,5 por ciento del total de las viviendas de la provincia habían completado” con esa modalidad.

Asimismo, detalló que en el departamento Capital el censo digital alcanzó el 49 por ciento, por lo que estimó que “el censo presencial seguramente va a llevar menos tiempo de lo previsto”.

Al respecto, ejemplificó con el caso de una censista que “en menos de una hora ya había terminado de censar en el segmento asignado y se trasladó hasta la base para ponerse a disposición”, porque en más del 80% de las viviendas habían realizado el censo digital.

“Eso nos demuestra la eficiencia” de ese sistema, resaltó Ortega.

TE PUEDE INTERESAR: Multas superiores a $100 mil por no hacer o falsear el Censo 2022

El funcionario dijo que con el censo digital se esperaba alcanzar entre el 20 o 25% de la población considerando los antecedentes prepandemia de los países europeos, pero en Argentina “nos sorprendió la respuesta teniendo en cuenta que en todo el país la adhesión estuvo también promediando el 45%”.

En ese sentido, afirmó que ese resultado tuvo que ver con la pandemia de coronavirus que “potenció y aceleró el uso masivo de la tecnología, y eso también nos hace repensar el censo del futuro”.

En la provincia trabajaban 59.000 los censistas, de los cuales el 85% son docentes y el 15% voluntarios, y cada uno debe relevar entre 32 y 34 viviendas, un proceso que se realiza con “absoluta normalidad”, remarcó.

La logística censal incluye la afectación de alrededor de 2.000 efectivos policiales para garantizar el desarrollo del operativo y prevenir delitos, informaron fuentes del organismo de seguridad provincial.

La policía dispuso también un masivo control mediante el sistema de video vigilancia, que en el caso de la capital local son alrededor de 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente.

Además, los censistas y habitantes cuentan con la línea telefónica 911 en caso de que necesiten asistencia o realizar denuncias.

En el último Censo Nacional de 2010 la provincia contaba con 3.308.876 habitantes, de los cuales 1.329.604 (41,9%) correspondían a la ciudad de Córdoba.

Fuente y fotos: radio Suquia

Etiquetas::