CARGANDO

Tipo de busqueda

El Cispren denunció a Cadena 3 por violencia contra sus trabajadoras

El Cispren denunció a Cadena 3 por violencia contra sus trabajadoras

La presentación fue hecha el viernes último luego que el sindicato de periodistas tomara conocimiento de numerosos chats de Instagram, presuntamente, emitidos por el director de contenidos de Cadena 3. Este martes se realizó una audiencia de conciliación entre las partes en el ministerio de Trabajo provincial pero no se llegó a un acuerdo.

El viernes 3 de junio Mariana Mandakovic, la secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), denunció a Cadena 3 –Radiodifusora del Centro S.A.- ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba por violencia de género contra sus trabajadoras.

La presentación fue realizada al poner en marcha el protocolo de violencia laboral, que tiene a disposición del sindicato de periodistas.

El hecho se dio luego de que se tomara conocimiento de los temas que tendrían chats de Instagram, presuntamente emitidos por el director de contenidos de Cadena 3.

En las capturas de pantalla de las conversaciones se refiere a las trabajadoras de modo violento, sexista, cosificante, y discriminatorio. Dichas pruebas fueron incluidas en la denuncia presentada.

A su vez, la secretaria general y el equipo de la Secretaría de Género del Círculo Sindical de Prensa se pusieron en contacto con las trabajadoras de Cadena 3 para manifestar el apoyo y acompañamiento sobre el caso.

El objetivo es avanzar en los pasos necesarios, en los tiempos correspondientes y de manera respetuosa, para que puedan trabajar en un espacio libre de violencia de género.

Desde el sindicato destacaron «la valentía de las trabajadoras de Cadena 3 para visibilizar la violencia patriarcal que se encuentran sufriendo, y la cual excede –según testimonios de distintas trabajadoras- los “chats” anteriormente mencionados».

Además, se recuerda a las autoridades de Radiodifusora del Centro S.A. la plena vigencia en Argentina del convenio internacional 190 de la Organización Internacional del Trabajo.

También se instó a a implementar el artículo 8b de la ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Para ello se les recomienda implementar capacitaciones a sus profesionales para una comunicación no sexista y la necesidad de crear un departamento de género y un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones a los fines de prevenir y abordar profesionalmente estos casos sin revictimizar a las denunciantes.

La organización sindical señaló el repudio ante «todo intento de acallar las voces de quienes denunciaron, convocándolas a reuniones con fines disciplinantes o de adoctrinamiento, donde se subestimó la gravedad de lo ocurrido y se desestimó la opción de avanzar en el esclarecimiento del hecho».

«Desde la Secretaría de Género del Cispren manifestamos nuestro total apoyo a las compañeras violentadas, así como también a aquellas que conviven a diario con situaciones de violencia en Cadena 3, y sugerimos, a los fines de velar por un ambiente saludable de trabajo para ellas, alejar de su puesto al directivo involucrado hasta en tanto y en cuanto se aclare lo ocurrido«.

Conciliación a cuarto intermedio

Este martes 7 de junio a las 11 se realizó una audiencia de conciliación entre las partes. Estuvieron presentes María Ana Mandakovic (Secretaria General del gremio), Consuelo Cabral (Secretaria de Género), Bárbara Arias (Secretaria Administrativa) y los abogados laboralistas César Arese e Ignacio Ferrer. Por Radiodifusora del Centro estuvo el abogado Santiago Vercellone.

La audiencia duró una hora y media y desde el Cispren «se realizaron sugerencias y recomendaciones para que el representante pudiera transmitirle al directorio de Cadena 3», además de insistir en que se aplique un protocolo por situaciones de violencia.

Según precisó el gremio, también recomendaron la implementación de formaciones y capacitaciones en género para todo el personal, la inclusión de una editora de género y una delegada de género, entre otros puntos.

Tras esto, Cadena 3 solicitó un cuarto intermedio para hoy jueves a las 9.30 horas, día en que se volverian a encontrar las partes, sin que hasta el cierre de esta nota se pudieran conocer detalles de lo acontecido.

Etiquetas::

También te puede interesar