Tipo de busqueda

En 10 años los precios de los alimentos subieron 3.133% en Córdoba

En 10 años los precios de los alimentos subieron 3.133% en Córdoba

Lo indica el informe del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Desde mayo de 2017, el salario y la jubilación mínima tuvieron una abrupta caída que se acentuó en la pandemia.

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba publicó este miércoles el estudio denominado “Evolución de Precios – Decenio 2012 /2022”. La institución explicó que el informe “pretende graficar de una manera práctica y sencilla, una de las causas del sostenido crecimiento de los índices de pobreza e indigencia, cada vez que los bienes básicos esenciales incrementan su valor de manera exponencial”

El documento abordó la evolución de precios año por año de los principales productos Canasta Básica Alimentaria. También, los indicadores de la Canasta Básica Total; la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM); el movimiento del valor de la Jubilación Mínima y el precio oficial Dólar.

El estudio, realizado por el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad, indicó que en el periodo de comprendido entre mayo 2012 y mayo 2022, “puede observarse en primera instancia, que los 17 alimentos evaluados (principales componentes de la Canasta Básica Alimentaria), sufrieron un incremento promedio de 3.133 por ciento, como resultado del ritmo inflacionario argentino”.

Otro dato relevante que ofrece el estudio del Centro de Almaceneros, se refiere a la evolución del pasaje en el transporte urbano de Córdoba. Considerando el decenio mayo de 2012 – mayo de 2022, el boleto se incrementó un 2.072 por ciento (pasó de $3,20 a $69,50). En tanto, la jubilación mínima tuvo un aumento en el periodo analizado de 1.796 por ciento (de $1.684 a $31.930,80).

Etiquetas::

También te puede interesar