CARGANDO

Tipo de busqueda

Turismo: el fin de semana XXL marcó un nuevo récord con 4,4 millones de turistas en todo el país

Turismo: el fin de semana XXL marcó un nuevo récord con 4,4 millones de turistas en todo el país

Córdoba registró más del 80% de ocupación. Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%.

Unos 2,3 millones de turistas y 2,1 millones de excursionistas recorrieron el país durante este fin de semana largo. Con esos datos el feriado de junio entró al calendario turístico como uno de los más importantes del año. El nivel de ocupación promedió el 90%. De esta manera, el gasto diario saltó a $6500. El buen tiempo, el calendario de eventos y el Día del Padre acompañó la decisión de viajar, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El feriado que combinó la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Martín de Güemes y el Día de la Bandera quedó cerca de igualar las cifras de Semana Santa: 4,4 millones fueron los turistas y excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades del país que conforman el circuito turístico, y se desembolsaron $55.070 millones.

Comparado con junio de 2019, que sólo tuvo 3 días, se movilizaron 148,1% más de turistas, 94,2% más de excursionistas, mientras que la estadía promedio aumentó 32%, y el gasto diario subió 386,9%. Esto último, impulsado por la inflación, pero también por la mayor predisposición de los viajeros a destinar ahorros a ocio y recreación. A precios constantes, el gasto diario se incrementó un 35,4%.

«Se marca un nuevo récord histórico desde que fue establecido en 2016, y duplica las cifras de 2019. El aumento de movimiento contra el mismo fin de semana de 2019 supera el 100% y confirma el sólido crecimiento del turismo interno, que ya había mostrado números muy superiores a la pre pandemia a lo largo de la temporada de verano, durante el fin de semana extra largo de Carnaval y en la última Semana Santa”, informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La estadía media para este fin de semana XL fue de 3,3 días, similar a Semana Santa, y el gasto diario per cápita saltó a $6.524. Así, los 2,3 millones de turistas desembolsaron $50.048,5 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2019, ese gasto total, a precios constantes, que realizaron los turistas subió 343,4%, que se explica por dos motivos: el día adicional convocó a mucha más gente a viajar; y porque el turismo cada año gana participación en la canasta de consumo de los hogares, con más gente que viaja y más dinero destinado a lograr una buena estadía.

A los turistas se agregaron 2,1 millones de excursionistas que se trasladaron por el día a localidades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, recitales, festejos patrios y encuentros familiares. En esta fecha tuvo mucha incidencia los encuentros por el Día del Padre. Así, los excursionistas abonaron en promedio $2.400 cada uno, sumando un gasto total de $5.021,3 millones, que a precios constantes resultó 21,3% mayor al mismo fin de semana de 2019.

Córdoba registró más del 80% de ocupación

Córdoba tuvo un gran número de visitas en todos los valles y regiones turísticas. La gran afluencia de turistas colmó las sierras y disfrutó del paisaje y de una grilla de eventos para todos los gustos durante este finde largo.

De acuerdo a la información brindada por las secretarías y direcciones de Turismo, los niveles de ocupación fueron elevados en los principales destinos.

Por el lado del Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, la ciudad con mayor cantidad de plazas hoteleras, tuvo una ocupación del 90%, llegando al 100% en los alojamientos de mayor categoría. En tanto, en La Falda, en el centro del valle tuvo 82%, Villa Giardino un 88% y La Cumbre, llegó al 90% de sus plazas ocupadas. Por su parte, Cosquín tuvo un 70% de ocupación promedio y Capilla del Monte un 60%.

En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, tuvo ocupación del 60% y Nono un 71% de sus plazas ocupadas.

En la región de Ansenuza, la localidad de Miramar alcanzó algo más del 80% de ocupación, teniendo que derivar gente a localidades cercanas.

En el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano llegó al 99% de ocupación de sus plazas de alojamiento en todas sus modalidades, Villa Ciudad Parque tuvo el 80% y Villla Yacanto el 85%.

Por el sector de Paravachasca, Alta Gracia tuvo un 90% de ocupación, al igual que Anisacate y La Serranita un 71%.

Por último, la ciudad de Córdoba Capital, que en esta fecha es uno de los destinos más elegidos y posee un importante número de plazas, con el 96% de ocupación.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles destacó que “este fin de semana Córdoba ha superado al mismo fin de semana del 2019; fueron tres noches con ocupación promedio de más del 80% y con un gasto promedio por día por persona de unos 6 mil pesos. Y esto es generación de trabajo y movimiento económico para los cordobeses”.

Etiquetas::