Tipo de busqueda

Una multitud disfrutó de la gran fiesta por el Día del Cuarteto

Una multitud disfrutó de la gran fiesta por el Día del Cuarteto

Figuras del tunga tunga cantaron desde la explanada del Cabildo e hicieron bailar al público este sábado, a 100 años del nacimiento de Leonor Marzano. Se estima que más de 8 mil personas disfrutaron de la jornada.

Este sábado Córdoba celebró el Día del Cuarteto con una gran fiesta musical frente al Cabildo.

El show gratuito para toda la Ciudad, fue organizado por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba en el marco de los 79 años del cuarteto y a 100 años del nacimiento de Leonor Marzano, la pionera de este ritmo identitario de la cultura local.

¿Porque se celebra el Día del Cuarteto?

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto. En 2013, la Legislatura declaró al cuarteto como Patrimonio cultural mediante la Ley Provincial 10174, reconociéndolo como género músical característico y tradicional de Córdoba.

Dos hechos importantes que dejaron sus huellas se cruzaron en una misma fecha para darle origen a este Día del Cuarteto. El día fue instaurado en 2013 por la Legislatura como homenaje al debut del Cuarteto Característico Leo y en memoria al maestro Manolito Cánovas, fundador de Trulalá, quién nos dejó hace 22 años.

El cuarteto surgió hace 79 años, en 1943 de la mano de Leonor Marzano, quien desde el piano marcó el ritmo que con el tiempo se convirtió en la música popular cordobesa.

Leonor, junto a su padre Augusto Marzano, Miguel Gelfo, Luis Cabero y Fernando Achaval formaron el “Cuarteto característico Leo”. Las primeras presentaciones se realizaron en el interior de Córdoba y pueblos de Santa Fe.

La fecha elegida no fue casualidad. Corresponde a la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia. El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo para los oyentes de LV3 de Córdoba sus acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

Aquella transmisión radial fue el inicio de la difusión masiva del cuarteto, convertido desde hace años en uno de los principales símbolos de la identidad cordobesa, una expresión cultural típica vigente en todo el territorio provincial y nacional.

Posterior a aquella transmisión y difusión del tunga tunga, se concretó el primer baile con público. Los habitantes de Colonia Las Pichanas fueron los afortunados de presenciar el primer show y disfrutar de la orquesta.

Etiquetas::